Nacional

Reduce GWEC perspectiva del aumento de energía eólica en México

0

Debido a una incertidumbre en la ejecución de proyectos, la regulación y procesos de permisos más lentos, la inversión en energías renovables ha tenido una disminución, señala un informe del organismo.

Por lo que consideran como una falta de expansión en el sector que compete a la energía eólica en México durante los últimos años, la perspectiva de crecimiento para ésta se ha visto reducida en un 44 por ciento, según lo establecido en un informe del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC).
Se precisa en el documento, que, en lo estimado, se tenía previsto que para 2024 aumentara en 16 gigavatios (GW), pero se ha revisado a la baja a 9 GW.

“Recientemente, el gobierno de México ha mostrado reticencia a seguir desarrollando proyectos de energías renovables, incluyendo los eólicos. Esto se refleja en los compromisos de gasto público, donde la gran mayoría son para combustibles fósiles”, indicó el GWEC.


En el estudio, se añadió que el compromiso de México es una inversión de 9,000 millones de dólares para impulsar diferentes tipos de energías, pero la mayoría con destino a los combustibles fósiles (8,000 mdd) y únicamente 935 mdd para energías limpias.

En ese sentido, el GWEC recalcó que en la administración del gobierno actual no ha habido ningún compromiso formal para acelerar la transición energética en los últimos años, y que en el reciente documento de planificación energética (el Prodesen), reconoce que las decisiones y la política energética ponen a México detrás de la meta de
cumplir su objetivo para 2024, pues la energía limpia se prevé que represente el 31% de la mezcla energética en lugar del objetivo de 35%.

“El progreso hacia la transición energética se ralentizó en los últimos años. La incertidumbre de los proyectos, la regulación y procesos de permisos más lentos, llevaron a una disminución de la inversión en energías renovables”, apuntó el documento.

Por ello, ahondaron en la política energética del actual gobierno no se han autorizado nuevos proyectos eólicos y solares, ya que la atención se ha se ha centrado en el apoyo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en eximirla de competir en el mercado.

En ese sentido, la CFE depende principalmente depende de fuentes de energía convencionales y no tiene proyectos eólicos proyectos eólicos actuales o previstos.

Los permisos y evaluación de los proyectos privados han sufrido retrasos, mientras que los solicitados para proyectos de combustibles fósiles por parte de empresas estatales (CFE y Pemex) se han concedido a tiempo.

En años anteriores, las evaluaciones y pruebas de los proyectos eólicos privados tardaban entre 3 y 4 meses en completarse. Últimamente, este plazo se ha disparado entre 1.5 y 2 años.

El informe también resaltó que existe inseguridad jurídica a la que se enfrentan todas las partes interesadas en la industria eólica en México, destacando desde los generadores privados, grandes consumidores, proveedores, ciudadanos y ONG ambientales.

Ningún país produce la cantidad de aguacate que México

Previous article

Respalda Gobierno medidas para reactivar exportación de aguacate a EU

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional