0

El Inegi presentó un análisis que deja las cosas muy claras con la importancia del retail.


El estudio “Los negocios en la economía de Internet”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y dado a conocer este miércoles, reveló que el retail –comercio al por menor o minorista– es la principal actividad económica con presencia en el comercio electrónico en México,

El Inegi señaló que dicho estudio “forma parte de las estadísticas experimentales del Instituto y se generó a partir de la información sobre empresas que registraron alguna actividad a través de una página de Internet”.

En ese sentido, apenas en septiembre de 2020 se detectaron cerca de 975,000 páginas web con dominio mexicano (.mx).


Asimismo, con dicho análisis, los expertos determinaron la frecuencia de actualización (frecuencia cardíaca o heartbeat) por año de cada sitio con dominio mexicano, y hallaron que 20.4 % no tuvo latido; 24.4 % lo tuvo muy bajo; 16.4 % lo tuvo bajo; 15.4 % fue medio; 16.1 % alto; 5.9 % muy alto y solo 1.5 % fue extremadamente alto.

La base de datos de páginas web con dominio .mx, se cruzó con el “Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM)” del Inegi, que identificó y vinculó 73, 597 empresas. Estas se clasificaron en categorías según el uso que hacen de Internet para el desarrollo de sus actividades.

De las 73, 597 empresas vinculadas, 77.2 % tuvo solo presencia pasiva en Internet y 14.3 % contó con presencia activa —generó ingresos indirectos a través de este medio, pues su actividad es principalmente de manera presencial—. Las tiendas en línea, los servicios en línea y los servicios relacionados con las TIC representaron 5.6, 1.5 y 1.4 %, respectivamente.

El estudio sobre comercio electrónico en México distinguió la actividad que realizan los negocios que disponen de una página web e identificó que el topo 3 quedó conformado de la siguiente manera: 18.4 % se dedicó al comercio al por menor; 13.5 al sector manufacturero y 11.8 % a comercio al por mayor.

Siguieron Servicios profesionales, científicos y técnicos, con 8.9 %; Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 8.2 %; Otros servicios excepto actividades gubernamentales, con 7.3 %; Servicios educativos, con 6.5 %; Servicios de salud y de asistencia social, con 5.2 %.

Más abajo Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y servicios de remediación, con 4.1%; Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, con 3.7 %; Transportes correos y almacenamiento, con 2.9 %; Construcción, con 2.6 %; servicios financieros y de seguros, con 2.1 %, entre otros.

Lo mejor de la CES 2023: patines eléctricos, tatuajes digitales e IA para animales

Previous article

Éste es el salario de un periodista en México: el país más peligroso para ejercer la profesión de informar 

Next article

You may also like

More in Economía