0

México se ha convertido en la nación más mortífera del mundo para los periodistas. En 2022 fueron asesinadas 13 personas que trabajaban en medios de comunicación. Y hoy, 4 de enero, se celebra el Día del Periodista con uno de los promedios más bajos entre los salarios de los diversos profesionistas en el país. ¿Es un salario justo y digno para una prensa que vive bajo fuego? 


México celebra este miércoles el Día Nacional del Periodista. Aunque en el fondo no hay nada celebrar, tras registrar el pasado año cifras vergonzosas, lamentables, e inéditas, en cuestión de asesinatos de profesionales de la comunicación, quienes no sólo sufrieron hostigamiento y persecución por parte de los grupos delictivos, sino del propio poder público. 

“No hay nada que celebrar en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Lo único importante es la oportunidad de recordar a los gobiernos y la sociedad que el periodismo, el derecho a la información y la democracia están en riesgo”, expuso a en días pasados a la agencia EFE la representante de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en México, Balbina Flores. 

Por su parte, Frédéric Vacheron, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha señalado que «La región presenta la cifra más alta de asesinatos de periodistas en el mundo y México, desafortunadamente, presenta el mayor número de periodistas asesinados en el mundo en los últimos 10 años, seguido de Brasil, Guatemala, Colombia y Honduras». 

Según la organización Artículo 19, 157 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 a la fecha en México, en posible relación con su labor. De estos, 37 de los crímenes se produjeron durante el actual mandato de Andrés Manuel López Obrador. 

Y con ese panorama, sobresale un tema que, en primera instancia suena irónico, como lo es el sueldo y la proporción en retribución que tiene el periodista ante el riesgo que significa ejercer su profesión.

¿Cuánto gana un periodista en México? 

De acuerdo con la información estadística del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hasta el primer trimestre de 2022, un empleador de la carrera en comunicación y periodismo mantenía un promedio mensual de 12 mil 461 pesos. 

Sin embargo, a partir del incremento del 20 porciento en la Tabla de Salarios Mínimos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  (STPS), que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2023, el sueldo por día de un reportero o reportera en prensa diaria impresa en todo el territorio mexicano se elevó de 387.9 pesos a 464.51 pesos en comparación con el 2022.  

Sin embargo, en sitios de búsqueda de empleo como Indeed o Empleo Nuevo, en los que las empresas ofertan las vacantes y los empleados reportan sus salarios, el ingreso mensual promedio de un periodista es de $6 mil 336 pesos por mes. 

Esta cantidad suele depender de la zona de trabajo, ubicando a la Ciudad de México como la que mejor paga a los periodistas con $9 mil 613 pesos mensuales en promedio; seguida por Querétaro con $9 mil 340; Puebla con $8 mil 568; Guanajuato con $8 mil 255 y Jalisco con $6 mil 416 pesos al mes.  

La tabla de la STPS, además, mencionó que en todo México el sueldo por día de un reportero o reportera gráfico en 2023 es de 464.51 pesos, lo que significa un ingreso mensual de 13 mil 935.30 pesos.  

El Observatorio Laboral de la STPS informó que en México existen 177 mil 99 personas que se dedican a ser periodistas, en donde el 50.2 por ciento son hombres, mientras que el 48.2 por ciento son mujeres. 

En el caso de la precariedad laboral de los periodistas, Paula Saucedo, oficial del programa de protección y defensa de Artículo 19, apuntó que deben existir vínculos con la Secretaría del Trabajo para que los dueños de los medios cumplan con las obligaciones a las que están sujetos en cuanto a las condiciones laborales de la prensa. 

“Se trata de asegurar que haya un marco normativo, legislativo, que apoye a que haya más garantías para un ejercicio periodístico libre además de derogar leyes restrictivas a la libertad de expresión que todavía existen en algunos estados como los delitos contra el honor y a la libertad de expresión y que generalmente se usan de manera arbitraria para censurar a la prensa”, dijo. 

También llamó a revisar la Ley de Comunicación Social que, por ahora, recordó, está en el congelador y que no se ha discutido en el Congreso mexicano para asegurar que la asignación de recursos públicos sea transparente y sea muy claro a qué medios se les da y por qué razones. 

¿Qué tan dominante es el retail en el comercio electrónico de México?

Previous article

¿Tienes uno de estos autos? Ahora lo podrás convertir en una sala gamer

Next article

You may also like

More in Destacado