Oportunista como siempre pero cuidando las formas y las fechas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció este lunes el inicio del Programa de la Reforma Educativa, con el que se mejorarán las condiciones de 20 mil primarias y secundarias, mediante una inversión de 7 mil 500 millones de pesos.
En la escuela primaria Isidro Fabela Alfaro en el Estado de México, el mandatario dio inicio al Ciclo Escolar 2014-2015, en el que regresaron a clases 26 millones de alumnos en todo el país.
El presidente recordó que la reforma educativa fue la primera que se impulsó en su administración, y ahora, se trabaja “para que lo que está en la ley se traduzca en acciones y políticas para elevar la calidad de la educación”.
“El programa buscará atender los requerimientos detectados en el censo de escuelas que realizó el Inegi, dar recursos para que escuelas puedan responder de manera más ágil a las necesidades que surgen día a día en cada plantel. Cada comunidad escolar podrá decir cómo mejorar la organización y espacios de su plantel”, dijo.
“Por primera vez en la historia educativa de nuestro país cada comunidad escolar, es decir, maestros, directivos y padres de familia podrán decidir cómo mejorar la organización e instalaciones de su plantel en vez de esperar largos trámites burocráticos que impedían cambiar cosas en cada plantel”, dijo.
Explicó que el avance en la mejoría de estas 20 mil escuelas se podrá seguir en la página de internet de la SEP, para que la ciudadanía sepa “cómo está cada uno de estos 20 mil planteles y qué mejoras están teniendo”.
“Estamos poniendo reforma en acción. En esta profunda transformación contamos con las mejores aliados: las maestras y los maestros de México a quienes respaldamos”, dijo.
Peña Nieto informó de tres programas que con la reforma educativa se están poniendo en marcha en este ciclo escolar:
– Las escuelas de tiempo completo que aumentan la jornada escolar de 4 a 6 y hasta de 8 horas.
Dijo que a partir de hoy hay 7 mil 833 escuelas de tiempo completo adicionales y que en lo que va de la administración se ha triplicado el número de este tipo de escuelas sumando 23 mil 182 en beneficio de 3 millones 463 mil niños de todo el país. La meta, recordó, es que haya 40 mil escuelas de tiempo completo para 2018.
– Inclusión y alfabetización digital con la entrega de 240 mil laptops el año pasado en tres estados y con la entrega de 709 mil tabletas este año a niños de quinto y sexto de primaria de seis entidades.
– Remodelación de planteles escolares de los lugares más apartados, como ya se hizo en más de 2 mil 600 escuelas y para este ciclo se hará en 4 mil 400 planteles más. La meta de su administración, recordó, es de 37 mil planteles.
Staff Campestre
Comments