0

Marina del Pilar y su excelente relación con California  

Durante los últimos días del 2022, la gobernadora Marina del  Pilar dejó en claro que su trabajo está más que aprobado no sólo en Palacio Nacional por el presidente López Obrador, sino también por las autoridades de Estados Unidos, Gavin Newsom.  

Primeramente, y derivado de la histórica campaña Welcome to  Baja California que se ha puesto en marcha en autobuses de  transporte de Los Ángeles, ya se muestran los principales  destinos turísticos de nuestro Estado en aquella ciudad.    

También, hay que resaltar que esta campaña es visible en  varios vagones del Trolley de San Diego, al ser un espacio  estratégico, por ser uno de los transportes públicos más  usados de esta región.  

Siendo una acción que brindará la oportunidad de dar a  conocer lo mejor del estado número 29 a los ojos millones de  personas, en días pasados la titular del Poder Ejecutivo del  Estado habló sobre la hermandad entre californianos.  

«Ver estos camiones de transporte público pintados de Baja  California en California, nos demuestra que somos estados  hermanos, compartimos la cultura, compartimos las raíces,  compartimos también el amor por nuestras familias, por eso 

damos arranque a esta campaña histórica», expresó la  mandataria.  

Con ello, la gobernadora da muestras de la sinergia de trabajo  que mantiene con California, lo que la consolida como una  excelente estratega política, acorde a los nuevos tiempos.  

A todo ello, se suma la visita a Mexicali del gobernador de  California, Gavin Newsom, para arribar al albergue “El  Peregrino”, en compañía de Marina del Pilar y una importante  comitiva, con la finalidad de conocer el trabajo que se realiza  en la entidad con dicho sector de la población.  

El mandatario californiano manifestó su beneplácito por  trabajar de la mano con Baja California en la búsqueda de  nuevos horizontes y seguir colaborando.  

Con estos dos eventos se confirma lo que se venía diciendo  con anterioridad, derivado del buen trabajo que ha llevado a la  gobernadora a tener la aprobación de las autoridades de  Estados Unidos.  

Quiere ser presidente 

Alberto Capella Ibarra, exsecretario de Seguridad Pública en  Tijuana, quiere ser alcalde de la ciudad. 

El abogado que mutó de activista social a jefe policiaco, y que  ha sido responsable de velar por la seguridad en Tijuana,

Morelos y Quintana Roo, busca que la oposición lo cobije como  “candidato ciudadano”.  

Pero eso de “querer”, ahora sí que puede que lo quiera  bastante, pero de que lo logre, aún falta tiempo.  

Aunque, al menos, ya se anda moviendo, ni quién se lo  discuta.  

Y es que después de casi una década de dejar Tijuana, donde  estuvo al frente de la antigua Secretaría de Seguridad Pública  Municipal por dos periodos, a Capella Ibarra se le cuecen las  habas por llegar a ser candidato y, posteriormente, ocupar el  sitio que actualmente ejerce la morenista Montserrat Caballero.  

Y, por ello, en donde cada que tiene oportunidad habla del  tema de seguridad, del cual él se cataloga como un experto.    

Retomando nuevamente la agenda pública, y hasta de medios  nacionales, donde ya apareció en el noticiero de Francisco Zea  en Imagen Televisión, Capella estuvo hace algunos días en un  

evento realizado en las instalaciones del Gran Hotel Tijuana  para presentar la iniciativa ciudadana Construyendo  Comunidad, sin dejar de pasar la oportunidad de criticar los  números con relación a la inseguridad que tiene la ciudad, la  cual cerró el año con más de 2 mil asesinatos.  

“Todos los tijuanenses tenemos el derecho a tener las  prestaciones políticas que consideremos”, dijo en esa ocasión  

Sobre quién financia los eventos y los proyectos de dicha  iniciativa, Capella dijo que se trata de una organización del  centro del país apoyada por AC Consultores.

¿Le alcanzará el discurso para legitimarse como el candidato  ciudadano? ¿Aún tiene crédito con los tijuanenses? ¿Los  pesos pesados de la política local le darán el espaldarazo? En  el camino surgirán las respuestas, indudablemente, u otras  diversas cuestiones tal vez, pero, por lo pronto, si lo que quiere  Capella Ibarra es, al menos, aparecer en las boletas, le falta un  largo camino por recorrer, porque pese a sus intenciones, no  es un personaje que haga click ni que tenga el carisma para  arrasar en las urnas. Tiempo aún tiene, así que tendrá que  trabajar.  

Armando Ayala, suspira por el Senado  

A quien parece que ya no le place únicamente con ostentar el  cargo de alcalde en su currículum vitae, es a Armando Ayala  Robles, mismo que ha comenzado a fraguar una precampaña  para ganar las simpatías de MORENA y que en su partido  vean si es la opción más viable para que encabece la fórmula  que los represente en el Senado.  

Actualmente, el alcalde de Ensenada dirige en Baja California la llamada “Alianza Patriótica de la 4T”, que no es otra cosa  que una asociación civil presidida por el ex subsecretario de  SEGOB, Ricardo Peralta Saucedo, pero que sirve de  plataforma para crear y argumentar “giras de trabajo” entre el  electorado. 

Dicen en la propia Alianza Patriótica que, en pocos meses, ya  se ha logrado estrechar lazos con más de 6 mil personas,  afiliado a más de 4 mil y visitando arriba de 36 colonias, “llevando” el mensaje del presidente de México, Andrés Manuel  López Obrador. 

Por eso, semanas atrás, el alcalde de Ensenada andaba de  visita en la colonia Horóscopo, justo en las faldas del Cerro  Colorado, lo cual es de extrañarse, pero con eso de que, en la  guerra, en el amor, en la FIFA y en la política todo se vale,  Armando Ayala se dispuso a dar a conocer las “bondades” de  la 4T para todos aquellos incrédulos que aún no las conocen.  

Por lo pronto, ya advirtieron que esas giras y visitas por  diversas colonias continuarán.  

Y sí, todo parece indicar que el Senado es la meta y por ello no  cejará en su intento por llegar a la Cámara Alta, no sin antes  hacer escala obligatoria en colonias donde, por gusto y cuenta  propia, estamos convencidos que no iría ni para pedir posada. 

Norma Bustamante no repetirá 

Lo que dejó de ser un secreto a voces, aunque no es nada  sorpresivo, es que la alcaldesa de Mexicali, la maestra Norma  Alicia Bustamante Martínez no repetiría en las próximas  elecciones para reelegirse como munícipe de Mexicali. 

Y no es de extrañar, su administración ha dejado mucho que  desear entre la ciudadanía, quienes no ven que realmente se  esté siguiendo una línea de franco crecimiento y si, por el  contrario, se arribó a un punto en el que hay retrocesos, como  el de la inseguridad. 

Así que en MORENA no quieren sorpresas, y tampoco quieren  perder una alcaldía en manos de la oposición, así que,  recurriendo a la estrategia confiable, se dice que ya le han  comunicado a la maestra Norma que ni se haga ilusiones,  porque no está contemplada para los próximos comicios, pese  a que en semanas anteriores ella misma había comentado  que, aunque no tenía contemplado reelegirse, no descartaba  por completo buscar la reelección, aunque eso sí, siempre  disponiendo lo que se le dijeran de más arriba.  

Por lo pronto, ya está casi casi cantado, Norma Bustamante,  precedida de una tibia administración, no iría por su segundo  periodo, y ya entre personajes de su misma administración  comienzan a sonar los nombres para sucederla en la boleta.

Qatar y la FIFA: Una lección de marketing para marcas y artistas

Previous article

Reportan fallecimiento de Pelé

Next article

You may also like