0

Tras múltiples polémicas, el evento deportivo realizado en Qatar puso en riesgo la imagen de las marcas y artistas participantes. 


La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ha terminado y tras un cierre espectacular y, a la vez  polémico, en el que Argentina resultó ser el vencedor contra Francia, hoy vuelven a emerger  una serie de dudas sobre lo viable que fue realizar dicho evento en tierras tan poco ortodoxas  para la práctica de ese deporte y donde fue indudable que las problemáticas en cuestión de  Derechos Humanos afectaron tanto a las distintas marcas como a los artistas que  participaron. 

De acuerdo con la Mtra. Judith Hernández, Coordinadora de la Lic. en Administración de  Mercadotecnia en CETYS, las personas están pidiendo acciones concretas a estas  problemáticas. 

Las restricciones y discriminación a la comunidad LGBTTQI+, a las mujeres y a las más de 2  millones de personas migrantes que sufrieron abuso laboral en Qatar afectó, principalmente, la reputación de FIFA como marca, pese a que trataron de establecer un distanciamiento de  los discursos ideológicos y políticos sin responsabilizarse de las consecuencias de las  decisiones que han salido a la luz, es decir, acciones corruptas. 

“Cuando se trata de hacer inversiones fuertes en publicidad y patrocinios, las marcas tienden  a favorecer aquello que es certero y predecible. Los eventos deportivos suelen ser excelentes  espacios para este tipo de garantías, sin embargo, la sede en Qatar vino a resaltar este riesgo,  en una época donde cada vez es más complicado tratar de retener la atención del  consumidor”, indicó la docente en el Campus Tijuana. 

¿Las marcas debieron rechazar su participación? 

La Mtra. Judith Hernández reflexionó que es muy compleja la postura política que deben tener  y, por tanto, el poder negarse a participar, pero ha quedado claro que “el mercado espera  mucho de ellas”. Esperan mensajes claros, acciones positivas y una mercadotecnia con  causa, que sea propositiva. 

“El silencio es tan claro como cualquier postura pública; la inversión en estos esfuerzos  promocionales se convierte en el patrocinador oficial, no solo de la copa mundial, también de  las injusticias sociales y la violación de los derechos humanos Todas las marcas participantes  buscarán abrirse paso al menor costo en este torneo”, consideró la coordinadora de  Administración de Mercadotecnia.

La lección que deja el mundial FIFA Qatar 2022 en cuestión de marketing es que, con  periodos de inquietud social, cuestiones de cambio climático, injusticias raciales, de género,  xenofóbicas y amenazas globales, se requieren propuestas, no sólo reactivas, sino activas  de las marcas. 

“La comunicación digital ha venido a revolucionar el viejo monólogo comercial por un diálogo  abierto entre los usuarios y las marcas que consumen. Donde las personas ya no son  receptoras pasivas, por el contrario, escuchan abiertamente, contribuyen y exigen. El ruido  de las redes sociales se ha vuelto cada vez más fuerte y se ha vuelto imposible de ignorar.  La responsabilidad de las marcas en ayudar a mitigar los abusos a los derechos humanos se  volverá un rol cada vez más crucial en el panorama futuro. Será un desafío importante en los  siguientes años”, finalizó.

Ante aumento del Salario Mínimo en 2023, recomiendan a empresarios estar preparados

Previous article

Política en los negocios

Next article

You may also like