La clave es combinar trabajo y familia.
En este mes de marzo dedicado a la Mujer me es grato tener como invitada a una sobresaliente doctora y amiga, la doctora Viridiana de la Herrán, especialista en neumología y líder en la región durante estos años de pandemia con COVID-19.
Mi estimada amiga, compártenos parte de tu amplia trayectoria profesional:
Antes que nada, muchísimas gracias por la consideración para estar compartiendo un poco de mi vida. Es un gran honor para mí. Soy médico egresada de la UABC Tijuana. Realicé mi especialidad por parte de IMSS; (Medicina Interna / Neumología) en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No.34 en Monterrey, Nuevo León. Al finalizar formé parte del Servicio de Neumología en la UMAE No. 71 en Torreón, Coahuila y finalmente regresé a Tijuana.
Actualmente, tengo el honor de ser catedrática de mi Alma Mater, cosa que me apasiona muchísimo, ya que siento que puedo aportar algo de mi conocimiento a las generaciones futuras. Formo parte del Servicio de Neumología de SIMNSA y del maravilloso equipo COVID que se formó desde el inicio de la pandemia. Además, participo con el equipo de Centro Médico Florence, donde he encontrado un hermoso ambiente de trabajo, y finalmente en mi consulta privada en New City Medical & Body Art Surgical.
Haciendo un paréntesis de tu vida profesional y para conocer el lado humano. ¿Cómo combinas esta responsabilidad con tu ejemplar rol de madre y esposa?
La parte esencial para poder llevar a cabo mi trabajo, sin dejar a un lado mi vida personal con mi esposo y mis dos hijos, ha sido la red de apoyo familiar, mi esposo, quien es médico también, en todo momento ha sido mi compañero y mi cómplice, tanto en mi trabajo como en casa.
Reconociendo tu amplia trayectoria y liderazgo, ¿qué consejo puedes compartir a las nuevas generaciones de mujeres que desean iniciar en el ámbito de la medicina?
La medicina te elige, no es una carrera, es un estilo de vida, es una profesión que exige muchísima disciplina, perseverancia y esfuerzo, muchos dicen que se requiere de sacrificios, pero cuando se ama, nada, en ningún momento es un sacrificio.
Me ha tocado coordinar de cerca el tema de la vacunación COVID19 en la región, con grandes logros y avances en la población, pero aún existen sectores renuentes.
¿En tu experiencia directa con los casos, algún comentario para motivar e impulsar a los rezagados?
Definitivamente, lo único que ha disminuido las hospitalizaciones y muerte por COVID ha sido la vacunación; los pacientes graves que me ha tocado tratar el último año han sido no vacunados, o con esquemas incompletos de vacunación.
Donde podemos contactarte: Dra. Viridiana de la Herrán, Neumóloga. New City Medical Plaza, consultorio 408. Tel. (663) 1261821.
Comments