Edición Impresa

Marina del Pilar rindió su Primer Informe de Gobierno

0

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, expresó los principales logros y compromisos tras un año de Gobierno, y efectuó dos eventos para rendir cuentas a la población del Estado, el primero en Mexicali y el segundo en Playas de Rosarito, donde reunió a más de 10 mil personas.

“Voy a cumplirle al pueblo de Baja California su sueño de vivir en paz y con seguridad”, dijo de forma categórica la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, durante el segundo evento de su Primer Informe de Gobierno realizado el pasado 7 de noviembre en Playas de Rosarito.

Afirmando que en su primer año como mandataria se han logrado inversiones históricas para el mejoramiento de la infraestructura del Estado, además de que, a finales del 2022, su administración habrá destinado 3 mil millones de pesos al magisterio de una deuda que data del 2017, Avila Olmeda señaló que la fórmula para el bienestar está centrada en garantizar la mejor educación, los servicios de salud y mejores oportunidades para todas las personas.

Junto a más de 10 mil personas reunidas en el Baja California Center de Playas de Rosarito, la jefa del Poder Ejecutivo Estatal presentó los principales ejes y actividades del primer año de su gestión, destacando la puesta en marcha de por lo menos 22 obras del Programa RESPIRA, mismas que están enfocadas en transformar la movilidad de Baja California.

La mandataria, quien hizo una entrada triunfal al recinto acompañada del presidente nacional de MORENA, Mario Delgado, recibió los aplausos de autoridades, miembros de su gabinete y personas que acudieron de los siete municipios de la entidad.

Al iniciar su rendición de cuentas ante la ciudadanía, Avila Olmeda destacó que para ella lo más importante es compartir la experiencia de este apasionante año de trabajo.

“Ésta ha sido un año de dormir poco, de ocuparnos y preocuparnos mucho; de comer muy rápido para alcanzar a llegar a las colonias de nuestro Estado (…) un año de corazón latiendo en colectivo (…) un año de acabar con la impunidad (..) mientras yo sea gobernadora no voy a permitir que un niño pase hambre en las escuelas de Baja California», refirió.

Tras recibir nuevamente una ovación del auditorio, la primera mujer en gobernar Baja California prosiguió con informar los logros que se han alcanzado en estos últimos meses, desde que tomó posesión.

“Hemos detonado un importante paquete de obras públicas, transparentes y eficientes, que han sido supervisadas personalmente por mí, para entregarlas en el menor tiempo posible, y con el presupuesto adecuado, pensadas para que puedas llegar de manera rápida y segura a la tarea más importante que un jefe o una jefa de familia tiene: volver a casa con tus seres queridos, después de esforzarte toda una jornada para construirles un futuro”, expresó.

Marina del Pilar indicó que tan solo la cifra de inversión correspondiente al periodo comprendido entre noviembre de 2021 y octubre de 2022 es seis veces mayor al promedio anual de los cinco años anteriores, por lo que hizo hincapié en que los resultados son y seguirán siendo palpables para todas las personas.

Asimismo, destacó el detonamiento de la inversión extranjera en el Estado, que, con más de mil 200 millones de dólares durante los últimos 12 meses, origina que se estén dando pasos importantes para impulsar el empleo, el desarrollo y el bienestar para la población.

•SE SALDA LA DEUDA HISTÓRICA•

Tal y como lo adelantó en su primer evento del Informe realizado el 6 de noviembre en Mexicali, donde frente a funcionarios dio la orden que desde las 08.00 horas del 7 de noviembre se diera inicio al proceso de saldar la deuda histórica que se tenía con el magisterio del Estado, esto por tres mil millones de pesos, la gobernadora precisó que con esta instrucción se atiende una demanda que no fue cubierta por las anteriores administraciones.

“Desde mi campaña empeñé mi palabra para abatir el adeudo histórico que gobiernos anteriores e insensibles le dejaron a este importante grupo social para pagarles sus finiquitos por jubilación o fallecimiento, maestros interinos y cajas de ahorro”, expresó. En el mismo sentido, resaltó el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la gestión de dos mil millones de pesos para regularizar la mayoría de ese rezago.

Todo lo anterior aunado a que, por primera vez en muchos años, se pagará en diciembre la totalidad de sus sueldos y prestaciones de fin de año; la gobernadora subrayó que su gobierno no se ha atrasado ni un sólo día en cumplir con sus compromisos de pago con el magisterio, debido a un compromiso fundamental con la educación de las presentes y futuras generaciones.

Acompañada de su familia, y frente a funcionarias y funcionarios federales, estatales y municipales, integrantes del Poder Legislativo y Judicial, así como líderes empresariales, la gobernadora agregó que más de 135 mil niñas y niños ya reciben un desayuno caliente, equilibrado y saludable en sus escuelas, como parte del programa “Pancita llena corazón contento”.

“Es importante para la administración estatal el bienestar de las y los alumnos en Baja California, por lo que se han entregado apoyos escolares a más de 378 mil estudiantes para su mochila, sus uniformes, sus libros, su transporte, entre otras necesidades, ya que como ha señalado el presidente López Obrador, “una beca, ¡solamente una!, puede suponer la diferencia entre un médico o un sicario”, resaltó.

En cuanto a las personas adultas mayores, la gobernadora Marina del Pilar hizo especial referencia al éxito que ha tenido la campaña intensiva de Cirugías de Cataratas, mismo que otorga un procedimiento quirúrgico a personas que de otra manera no hubieran podido a acceder a una cirugía que les devuelva una visión adecuada.

Sobre las mujeres trabajadoras jefas de familia, Marina del Pilar expresó que no están solas, que cuentan con el Gobierno del Estado y eso ha quedado demostrado con las más de 32 mil 500 mujeres que han recibió el apoyo de la Tarjeta Violeta, que les fue otorgado debido a que “con sus manos levantan gran arte de la riqueza de Baja California”.

En el mismo sentido, reafirmó el compromiso de su administración por fortalecer las acciones que ya se llevan a cabo para combatir la violencia machista en el Estado, a través de un aumento sin precedentes al presupuesto del Centro de Justicia para las Mujeres, así como otras políticas en las que participa DIF estatal.

“Nuestro gobierno, por motivos evidentes, tiene una sensibilidad especial para abonar a construir la igualdad y combatir la violencia de género, por ello, desarrollamos el Escuadrón Violeta, que cuida, protege y acompaña a las mujeres víctimas de la violencia machista, y el Transporte Violeta, que garantiza rutas y movilidad segura para que todas lleguen sanas y libres a casa. Quiero hacer mucho énfasis en esto: si tocan a una, nos tocan a todas: también a la gobernadora de Baja California”, agregó.

Finalmente, Marina del Pilar agradeció el apoyo de los diversos ámbitos de la sociedad, del Gobierno de México y de cada uno de los gobiernos municipales del Estado, la coordinación constante con la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y el Congreso del Estado, así como el trabajo permanente de su equipo de colaboradores para seguir trabajando Con el Corazón por Delante en la transformación de la entidad, con el objetivo de que todas y todos vivan mejor.

 

Héctor Kabande, una vida plena

Previous article

Imperdibles Restaurantes y Vinos

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.