ColumnistasDestacado

Lo que hay alrededor del caso de la comida china.

0

En estos días los canes en Tijuana no solo son famosos por el equipo de futbol, ya que posiblemente lo tengamos literalmente dentro de nosotros específicamente en nuestros estómagos.

Ahora que es sabido que hay restaurantes de comida china donde utilizaban carne de perro como ingrediente se ha desatado una polémica alrededor de esto, pero lo cierto es que no solo pudimos haber consumido carne del mejor amigo del hombre sino que se tienen en la mesa cuestiones a las que se deberá poner atención pero también entender, principalmente (y es con el punto que iniciare) si realmente el hecho afecta nuestra salud o solo lo vemos incorrecto por no estar acostumbrados a ingerirl este tipo de alimentos.

No es dañino consumir carne de perro.

De acuerdo a Gustavo López Flores, subdirector de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, mientras se encuentre bien preparada como cualquier otra carne no afectara a la salud humana su consumo. Tan es así que comento el caso del cerdo, el que tiene condiciones de vida similares a las del perro pero este es culturalmente aceptado en nuestra dieta.

Entonces ¿Por qué fueron clausurados?

El uso de carne de perro no siendo especificada en los platillos no fue el único motivo por el que fue clausurado el restaurante “Lo Yen City” por alrededor de mes y medio, ya que de igual forma se encontraron irregularidades en sus permisos de operación lo que en suma género que fueran turnados a las autoridades correspondientes.

Ademas hay que tener en cuenta que aun y siendo para consumo personal el código penal del estado penaliza de dos meses a 3 años de cárcel el maltrato de animales como el perro que no se considera como para consumo humano en la ley local.

Un golpe al comercio.

Al momento que escribo estas lineas, además del restaurante mencionado en el punto anterior, han sido clausurados 12 restaurantes más de comida china. Por motivos como pobres condiciones de higiene en su cocina, perros vivos enjaulados, cuestión de falta de permisos y encontrar una plagas cucarachas. Valdría la pena saber si donde te gustaba ir a comer comida china esta entre estos. Por cierto, se comenta que se está evaluando el monto de la multa.

 

Sería recomendable que las autoridades otorguen algún distintivo público a aquellos establecimientos que cumplan a cabalidad con las normas de operación e higiénicas, con el fin que los consumidores a fines a esta comida puedan tener la seguridad que el establecimiento de su elección ofrece productos que cumplan con los estándares de calidad y asimismo para evitar que establecimientos que funcionan correctamente no paguen los platos rotos.

 

La otra versión.

En los establecimientos donde se han encontrado perros o restos de estos para su uso en cocina los asiáticos responsables del lugar han declarado que son para consumo personal, esta versión ha sido respaldada por el consulado chino de Tijuana lo cual no se aleja de la realidad ya que en aquel país se consume junto a otros animales e insectos que en nuestro país no acostumbramos. Aun así no se puede tener la certeza de su versión.

Para concluir…

Si no hubiera sido por el reporte que un consumidor no se hubiera sabido de este caso, que si bien era una “leyenda urbana” el uso de carne de animales poco convencionales en los establecimientos de comida china no se había podido comprobar.

Considero que se deberían extender estas revisiones a establecimientos que se sospeche el uso de carne de un animal distinto al que se especifica, no necesariamente de comida oriental, como lo son las taquerías. Sin olvidar de algún distintivo a aquellos que si cumplan con las medidas como lo comente hace unos párrafos.

Es básico procurar la higiene y calidad en los alimentos que podamos consumir, me da gusto que el ayuntamiento no haya hecho caso omiso.

Por Gerardo Salas.

Puerto de Ensenada con un incremento de 39% en el primer trimestre del año

Previous article

Diario Oficial publica veda de dos años para vaquita marina

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Columnistas