Eugenio Gene CarrascoNoticias

Entrevistas realizadas en agosto 2003, hace 16 años

0

Turismo en Baja California, y después del Proidet ¿qué?

El turismo ha sido siempre un rubro importante en Baja California: representa una derrama económica de 680 millones de dólares al año (el 9.8 por ciento del Producto Interno Bruto), captando el 30 por ciento de visitantes extranjeros que visitan el país, esto junto con el turismo nacional y local genera el 7.6 por ciento del total de las divisas, así como el 8 por ciento de los empleos. El Programa Integral de Desarrollo Turístico para Baja California (Proidet), del que ya le informamos en ediciones anteriores, fue presentado con bombo y platillo, y no es que se esperen resultados de la noche a la mañana, pero después de los ocho meses que se llevó hacerlo, ya han pasado otros dos, han llegado las vacaciones de verano y… seguimos en espera de los resultados. Las carencias son muchas y muy evidentes, pero lo que sucederá a corto plazo será lo siguiente: después del periodo vacacional saldrán a la luz las cifras de ocupación hotelera y la derrama económica que significa la visitada de ¨x¨ número de visitantes a la entidad. Y después de eso el panorama es incierto, pues aunque el Proidet establece objetivos, estrategias, acciones y metas ¨diseñadas para atender de manera integral los múltiples retos que el turismo enfrenta para su continuo desarrollo, basados en tres principios fundamentales, turismo social y culturalmente justo, ambientalmente respetuoso y equilibrado, y económicamente rentable y competitivo¨, según señalo Alejandro Moreno , secretario de Turismo de Baja California, el camino que queda por recorrer es largo, y mientras más se tarde en iniciar más difícil será, ya no digamos llegar al final, por lo pronto nos conformaríamos con vislumbrarlo y saber que algún día llegaremos.

Por lo pronto, le presentamos aquí la breve consulta que realizamos con personalidades involucradas en el ámbito turístico, cuyas respuestas estas podrían dar una pauta para encontrar las soluciones y el camino que se está buscando.

UNA CONSULTA A EMPRESARIOS

Y PROMOTORES TURISTICOS.

CECILIA BARONE, subsecretaria general de Gobierno.

¿Sienten ustedes que se han adoptado como paraestatal? Claro, una prueba de ello es este documento, este fue un esfuerzo de todo el sector.

¿Cuál sería tu prioridad en materia turística? Por el punto de ubicación que tenemos, yo diría que tener la capacidad de intuición de promover eventos turísticos, de realmente presentar la riqueza de la ciudad que es un mosaico de culturas… poder ofrecer eso a nuestros visitantes, que puedan ver que es México.

¿Tenemos algún lugar adecuado para hacer eso? Pues no, no lo tenemos, es lo que debemos de promover, debemos de promover esos espacios.

¿Quién debería de buscar los espacios para cubrir esa necesidad? Pues la Secretaria de Turismo, sobre todo tomando en cuenta la participación ciudadana; en Tijuana hay gente con un gran conocimiento del área turística; se debe abrir el canal de comunicación porque esa es la fuerza del gobierno.

RODOLFO FIMBRES, empresario mexicalense.

¿Qué harías para promover la afluencia de turismo a nuestra ciudad? Tratar bien al turismo; yo creo que es la primera necesidad que tenemos todos los tijuanenses, con el pensamiento de que si hay buen trato nos van a seguir visitando.

¿Qué tipo de atracciones ofrecerías para el turismo nacional y extranjero? Yo creo que de eso se entiende la naturaleza, nuestras playas, nuestros paisajes son envidiables.

EDUARDO LICEAGA, vinicultor.

¿De qué manera promoverías al Estado si estuviera en tus manos su destino turístico? La tengo bien clara: Pro- moción, que venga más turismo; en cuanto los inversionistas empiecen a ver que viene más turismo las inversiones van a venir, no necesitamos ir a buscarlas. Con ese capital se deben traer atracciones turísticas en vez de table dance, masajes, etc.

CARLOS MALDONADO, gerente de San Felipe Marina Resort. ¿Crees que corremos el riesgo de que el turista familiar se lleve una imagen equivocada de nuestra ciudad, porque carecemos de atracciones y lugares adecuados para turismo de ese tipo, mientras que los bares y table dance abundan? Si hay riesgo, pero dependiendo de la promoción que se le dé en el extranjero es el resultado que vamos a tener. Sin embargo, estoy de acuerdo en que no deben existir esas cosas (table dance), dañan la imagen, pero si no podemos luchar contra ello por lo menos podemos desviarlos, que otro turismo sea el que venga a las playas, a hoteles de calidad; en lugar de buscar ese tipo de entretenimiento.

CESAR PLASENCIA, presidente de Canirac.

¿No crees que corremos riesgos en promover turismo familiar cuando lo que ofrecemos no es precisamente la mejor opción? Yo creo que deben controlarse los antros, bares y table dance a la par que mejorar el transporte turístico.

¿Cuál es, en su opinión, lo que debemos hacer para que venga más gente a Tijuana? Brindar confianza; debemos mejorar, organismos y gobierno conjuntamente, la imagen de Tijuana; ofrecer mejores atractivos para la inversión y no permitir ya la promoción de tanta operación que está afectando a nuestra ciudad.

CONRADO GAXIOLA, ex presidente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia.

¿Consideras que corremos riesgo en promover a Tijuana como destino familiar? Yo creo que se debe seguir promoviendo, independientemente de las ofertas que se den en la ciudad. Lo que hay que hacer es invitar al resto de la ciudad, a los señores de la Revolución a que modifiquen su oferta, porque todo el mundo está de acuerdo en lo que se está ofreciendo en ese sector no es la mejor opción.

En qué materia turística, ¿qué crees que beneficiaría a la ciudad? Mostrarles la cara amable y cortes del mexicano.

ANTONIO MARTINEZ LUNA, procurador de Justicia del Estado.

¿Cuál es tu opinión sobre el turismo?, ¿consideras riesgoso promover la ciudad como destino turístico familiar? El riesgo incrementa si hay bares que sin sentido común sirven licor a individuos completamente ebrios; obviamente eso afectará a la ciudadanía, pero también está el riesgo de la imagen: que es lo que queremos de Tijuana, que tipos de turísticas queremos; turistas que gasten 20 centavos o turísticas que vengan con sus familias.

Por lo que toca a la Procuraduría, si nos trae algo de problema, a la Policía Municipal también, porque debemos andar cuidando a la gente que anda a deshora con unas copas demás.

¿Qué harías para mejorar la imagen de la ciudad? Mi prioridad seria rediseñar la Zona Norte, que es la cara que damos a Estados Unidos. Debemos tener un lugar en el que como tijuanenses nos animemos a quedarnos a ser turistas en nuestro estado, ya después jalar al turista extranjero.

OSCAR RAFAEL CANO, director comercial del Proyecto Centro de Convenciones.

Ahora que está involucrado en el proyecto de Centro de Convenciones, ¿qué sugeriría que hicieran los comerciantes y promotores turísticos para evitar la apertura de negocios que están afectando la afluencia de visitantes a Tijuana? Primero, el proyecto del Centro de Convenciones es parte de un programa de desarrollo turístico; forma parte de un plan que contempla hoteles, restaurantes y centros comerciales; en general la política de la empresa es hacerlo lo más transparente; creemos que de esa manera se evitan las malas intenciones.

¿Alguna sugerencia que pudiera hacer como profesional, como representante de inversionistas, que pudiera alentar a mejores pensamientos que no sean los actuales en la avenida Revolución? Creo que no debemos tenerle miedo al éxito, podemos ser exitosos y hacer cosas de calidad. Para hacer las cosas bien tenemos que tener el apoyo de los tres niveles de gobierno, de la iniciativa privada y de la sociedad, si falla un elemento, falla todo. Como sociedad debemos fomentar cosas positivas; si nosotros, como sociedad, fomentamos los table dance, centros de masaje, bares, etc., y le damos entrada a esos giros, al final el empresario va a estar dispuesto a invertir en ellos.

Nosotros como consumidores somos los que debemos fomentar el consumo de cosas buenas y de calidad, para que sea eso lo que se oferte.

Refinería de Dos Bocas: el capricho, el riesgo y el pánico empresarial

Previous article

LinkedIn: la red social con mayor crecimiento en México

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply