Edición ImpresaEugenio Gene Carrasco

Rufo Ibarra Batista, una notable y exitosa carrera en la política y lo profesional

0

“Estoy convencido de que si quieres cambiar algo en la administración y las políticas públicas, te tienes que involucrar”. Esa fue una de las más significativas motivaciones que tuvo el Contador Público Certificado (CPC), Rufo Ibarra Batista, para sumarse en varias ocasiones al gobierno y realizar, hasta la fecha, una notable carrera. 

El más reciente cargo público que ejerció fue la delegación federal de la Secretaría de Economía donde gestionó apoyos y canalizó programas para beneficio de los sectores productivos de la entidad; sin embargo, el CPC Ibarra Batista ya era un funcionario probado y probo. 

Fue director de Auditoría Fiscal y luego Contralor General en el gobierno de Roberto de la Madrid de 1980 a 1983, y más recientemente, fue secretario de Administración y Finanzas en el XX Ayuntamiento de Tijuana en el gobierno del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, donde implementó cambios que permitieron a esa administración finanzas sanas y una alta calificación crediticia de la que aún goza la ciudad, no obstante, a que no se ha respetado del todo los cambios que operó en favor de la administración de los recursos. 

Su sello personal y su principal motivación y satisfacción han sido y son servir a la gente, mediante su participación en el gobierno para desde ahí cambiar las cosas que no funcionan y ponerlas al servicio de la comunidad. 

Ibarra Batista no ha sido sólo funcionario público. Es socio fundador de la firma Ruffo Ibarra De la Cruz y Mier S.C. y consejero de la firma nacional de contadores públicos ASERTIS.

Además, por su devoción al servicio de los demás lo ha llevado a presidir organismos de la iniciativa privada. Fue presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California de 1978 a 1980, dirigente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia en 1984 y presidente de la Academia de Estudios Fiscales de Baja California AC. 

Por su experiencia en el manejo de las finanzas municipales, también fue nombrado vicepresidente Zona Norte de la Asociación Nacional de Tesoreros (ANT), de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm). 

Fue parte esencial del “Premio Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2011”, por mantener el XX Ayuntamiento con finanzas sanas y alta aceptación crediticia, gracias a la reestructuración de la deuda pública que realizó en el 2011. 

El contador público certificado es padre de cinco hijos, todos ellos profesionistas y gente de bien, porque recibieron una formación moral que requerían en el hogar, y la instrucción académica en las instituciones educativas. 

Por su incansable pasión por el servicio a la gente y por su vocación de perfeccionar la “cosa pública” el CPC Rufo Ibarra Batista es uno de los líderes más destacados de Baja California.

Con gran éxito se presentó Diana Roca en Hollywood

Previous article

El estándar de oro en turismo de salud en México

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.