0

Desde este domingo entró en vigor nueva ley contra el tabaco, con la que, además de eliminarse la publicidad en tiendas y mercados, ya no se podrá fumar en playas y restaurantes.


Desde este lunes entró en vigor la nueva ley contra el tabaco en México, que prohíbe la exhibición en tiendas y fumar en espacios públicos como escuelas, sedes de espectáculos, restaurantes, hoteles, estadios deportivos, plazas comerciales, playas y parques.

Por medio de la Comisión Nacional contra la Adicciones (Conadic) detalló que las dos principales disposiciones son la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta, y la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina.

Sobre la comercialización, se estableció que en los puntos de venta habrá impresa una lista textual y escrita con la descripción y los precios de los productos de tabaco de acuerdo con las características publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La dependencia también expuso que en cuanto a la ampliación de espacios 100% libres de humo y emisiones, en los que queda prohibido consumir cualquier producto de tabaco o nicotina, se dispondrá de un manual de identidad gráfica con las nuevas señalizaciones, así como para las zonas exclusivamente para fumar, las cuales deberán ubicarse sólo en espacios al aire libre.

SE SUPERVISARÁ QUE COMERCIOS DEN CUMPLIMIENTO A REFORMAS DE LA LEY GENERAL PARA EL CONTROL DEL TABACO

En cuanto a Tijuana, el Ayuntamiento de la ciudad informó que se supervisará que los comercios establecidos y ambulantes de esta ciudad se apeguen a dicha normatividad.

Fue la Secretaría de Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Inspección y Verificación, quien detalló que se prohíbe la exhibición de cigarrillos en puntos de venta y publicidad, los comercios establecidos y ambulantes que contravengan a esta disposición, podrían ser objetos a una sanción, la clausura del lugar o el embargo del producto.

De igual forma, las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco estipulan la prohibición de la exposición al humo del cigarro y emisiones en áreas físicas con acceso al público, espacios al aire libre y espacios cerrados, por lo que inspectores del Ayuntamiento de Tijuana serán vigilantes de que establecimientos como bares, restaurantes o eventos masivos sean espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones.

Lo anterior, derivado de las facultades estipuladas en el Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios para el Municipio de Tijuana, donde se establecen sanciones cuando hay una afectación al interés público, es decir, cuando se atenta o genera peligro inminente en contra de la salud pública.

“Al afectarse el interés público, que lógicamente al prohibirse la exhibición de cigarrillos y la exposición al humo, si no se cumple, hay una afectación, aplicaremos sanciones estipuladas en nuestro reglamento de actividades comerciales”, recalcó Adolfo García Dworak, titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal.

El funcionario municipal enfatizó que el Ayuntamiento de Tijuana sostuvo una reunión de trabajo con la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Baja California (COEPRIS), para trabajar de manera coordinada en atención a esta reforma a nivel federal y actuar en conformidad a la misma, a partir de este lunes 16 de enero.

Bad Bunny y su estrategia de cómo dejar a la expectativa a todos con su retiro de los escenarios

Previous article

Celebra Marina del Pilar 71 aniversario del Estado de BC

Next article

You may also like