BufaloDestacadoPolitica BCRegional

Elecciones del 2021, riesgos y oportunidades

0

Estamos a menos de un año para que se realicen las elec-ciones federales intermedias con carácter concurrente ya que también se habrán de elegir al gobernador del estado, los diputados locales y los integrantes de los cinco ayuntamientos de la entidad, y las cosas se están poniendo color de hormiga en to-dos los frentes políticos.

De un ambiente enrarecido, lleno de conflictos, rupturas, agra-vios y resentimientos, nada bueno se puede esperar, y menos aún con todo el peso de las crisis de salud y económica que agobian a la población. La situación se ha vuelto bastante complicada y cada día se suman nuevos motivos de hartazgo y pesimismo.

Tan es así que no se necesita contar con un doctorado en ciencia política para advertir que, si la economía sigue cayendo y los agobios populares creciendo, podría darse el caso de que se registre un enorme desencanto y ausentismo electoral, en donde las fuerzas políticas terminen agarradas de las greñas disputándose los raquíticos triunfos tanto en las urnas como en las calles.

Los riesgos son enormes y muy principalmente para el movimiento que llevó al poder al presidente Andrés Manuel López Obra-dor “El Peje”, y a la gubernatura de Baja California a Jaime Bonilla Valdez, MORENA, que ni remotamente ha logrado construir reglas para resolver democráticamente sus acuerdos y discrepancias internas, al grado de que se ha convertido una arena movediza compuesta por “tribus” en conflicto permanente  y sin líneas de comunicación con sus gobiernos o peor aún, alejados y enfrenta-dos entre sí.

El riesgo mayor entonces es que el movimiento que logró con-quistar el poder federal y estatal en el 2018 y 2019 termine por co-lapsarse y convertirse en un hoyo negro en el escenario nacional y estatal, ante la incapacidad de procesar tantos agravios y frustraciones acumulados en el poco tiempo que llevan en el ejercicio gubernamental; no hay diálogo ni puentes para el entendimiento, y mucho menos una agenda de trabajo común entre los distintos grupos y frentes políticos.

Y este riesgo de colapso provocado por la falta de oficio político, así como de recursos para aceitar la maquinaria partidista, podría afectar el ya de por sí dañado funciona-miento de los tres órdenes gobierno, en donde prevalece la descalificación entre figuras políticas clave, como suce-de notablemente en el caso de Baja California, que se han perdido las formas y la mano dura se ha dejado sentir en la áspera relación entre el gobierno del estado y la federación.   

Por donde sea se cuecen habas y se pelan los dientes unos a otros. Nadie se salva y todos se miran como huér-fanos, sin identidad ideológica y sin saber a dónde ir. El único referente y línea de flotación es el presidente López Obrador, quien hace toda clase de conjuros para lograr que la pandemia por el covid-19 no termine por desfondar la economía y los escasos recursos con que aún cuenta la hacienda pública nacional.

Las oportunidades son calvas y los riesgos más que abundantes. Las disputas internas y las desavenencias con todo lo que no esté dentro del paraguas oficial no per-miten visualizar un punto de encuentro y de unidad nacional, aunque sea de palabras y rollos demagógicos. En la decadencia de la política ya no hay adversarios sino enemigos, aplicada a propios y extraños.

En este ambiente incierto y sin árbitros reconocidos, vamos inexorablemente al encuentro y desencuentro con nuestra historia el primer domingo de junio de 2021.  Un país polarizado en donde son más las cosas que dividen que las que unen, y un estado que ha regresado 30 años en su lucha contra el gobierno federal, ahora sin recursos y con muchos compromisos por cubrir, con partidos políticos sin bases y dirigentes sin credibilidad. Todo ello en color rojo de una pandemia que no sabemos si nos dejará llegar a buen puerto.

Trump y AMLO lograron su cometido

Previous article

Urge mejorar coordinación entre estado y municipios de BC ante Pandemia y el verano

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Bufalo