DEFINIR A AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO es difícil, porque lo mismo es un hombre de leyes que un político, docente, autor de varios libros, colaborador en cientos de publicaciones nacionales y extranjeras, un legislador que aprobó reformas constitucionales de gran impacto en todo el país, autor de numerosas iniciativas de ley del ámbito político – electoral y ha sido creador de instituciones. Tras la llegada de MORENA al poder en Baja California, ha sido generador de un nuevo marco jurídico en nuestra entidad y el primer Secretario General de Gobierno de Baja California que es conocido por su trayectoria en todo el país.
Ese es Amador: Un hombre exitoso en distintas áreas y un político en toda la extensión de la palabra. Formado al interior de una generación brillante a nivel nacional, Amador Rodríguez Lozano destacó entre la mayoría, primero en el ámbito del derecho y posteriormente en la política.
Hombre de todas las confianzas de Luis Donaldo Colosio, amigo personal de él, quienes se profesaban admiración profesional mutua; también hombre de todas las confianzas del ex Presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León.
En la actualidad, tuvo la oportunidad de ser el Secretario General de Gobierno en el marco de un cambio de Gobierno, después de una hegemonía de 30 años de gobiernos panistas, y tuvo la sapiencia para mantener la gobernabilidad y, además, construir en dos años un marco jurídico moderno, con más de 138 iniciativas de ley, reformas a leyes y reglamentos, pensadas en beneficio de la gente.
Trayectoria académica
El currículum académico de Amador Rodríguez Lozano es simplemente impresionante. Es Licencia- do en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fue presidente de la generación de Licenciados en Derecho de la UNAM 1976 – 1981; trabajó de Ad- junto del Doctor Jorge Carpizo MacGregor en su cátedra de Derecho Constitucional y fue su secretario particular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios del país.
Fue Becario y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, fue profesor titular de la cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Intercontinental y profesor titular de la cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Es Doctor Honoris Causa por el Instituto de Estudios Superiores “Manuel José de Rojas”, San Cristóbal de las Casas, Chiapas 2008 y actualmente es miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Trayectoria legislativa
La trayectoria legislativa de Amador Rodríguez Lozano es muy destacada. Fue Diputado Federal en la LV legislatura (1991 – 1994); Senador de la República en la LVI legislatura (1994 – 1997); Senador de la República en la LVII legislatura (1997 – 2000); Diputado Federal en la LVIII legislatura (2000 – 2003).
Durante sus distintas etapas como legislador fue presidente de diferentes comisiones legislativas en las cuales impulsó las reformas que requería el país en ese momento.
Como Senador de la República presidió la Comisión de Estudios Legislativos, de Gobernación, de Asuntos Fronterizos, la Comisión de Comercio, de la Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores, de Asuntos Migratorios y la comisión de Energía y Re- cursos no Renovables.
Como Diputado Federal presidió comisiones tan importantes como la Comisión Nacional de Derechos Humanos; presidió el Órgano Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados; fue Presidente de la Comisión de Contaduría Mayor; la Comisión de Federalismo, Hacienda y Crédito Público; Gobernación y Puntos Constitucionales, la Comisión de Justicia y la de Reglamento y Práctica Parlamentaria.
Trayectoria política
Como político, su formación fue prácticamente desde su juventud y tuvo encargos que fueron construyendo su larga trayectoria.
Fue Secretario de Acción Cultural de la liga Municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Tijuana, BC; Subsecretario de Asuntos Juveniles de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) de Baja California; Secretario de organización estatal del Instituto Mexicano de Estudios Sociopolíticos Económicos y Presidente de la Comisión Nacional de Ideología del Movimiento Nacional Juvenil Revolucionario.
También fue miembro del Consejo Consultivo de la Asociación de Egresa- dos del Instituto Político del PRI; Subsecretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI; fue representante del PRI ante el Consejo General del IFE; Comisionado Propietario del PRI ante la Comisión Federal Electoral; Secretario de Acción Electoral del CEN del PRI y Consejero Político Estatal en Baja California.
Además, fue profesor del Instituto de Capacitación Política del CEN del PRI; Miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Egresados del Instituto de Capacitación Política del PRI; Subsecretario de Acción Electoral del CEN del PRI; miembro de la Comisión Nacional Electoral del Consejo Político Nacional del PRI.
Asimismo, fue representante ante el Consejo General del IFE por el PRI; Presidente de la comisión nacional de propaganda política del Consejo Nacional del PRI y Coordinador de Asesores del Gobernador de Chiapas del 2004 a 2006.
Trayectoria administrativa
No menos amplia es su trayectoria administrativa. Fue Director Jurídico consultivo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Gobierno; miembro de la Junta Directiva del Instituto Federal de Defensoría Pública, 1998 al 2004; encargado del despacho de asuntos jurídicos, de la Secretaría de Gobernación en 1985 y coordinador de asesores del subsecretario del ramo de 1986 a 1988.
Además, fue Ministro de Justicia y después Procurador de Justicia del Esta- do de Chiapas del 02 de noviembre del 2007 al 13 de enero del 2009; Coordinador de Gabinete de 2006 a 2007 en Chiapas; fue representante de gobierno de Chiapas en el entonces Distrito Federal de 2006 a 2007; también se desempeñó como asesor del Gobernador, licenciado Manuel Velasco Coello 2012 – 2018 y presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas 2018 – 2019.
ARL el escritor
Además de la política, la docencia, la administración pública y otros rubros más, Amador Rodríguez Lozano se ha destacado como autor de libros y de numerosos artículos sobre cuestiones político–constitucionales, en revistas jurídicas nacionales y del extranjero, dentro de las que destacan: Revista “Siempre” y el Diario La Opinión de Los Ángeles, California.
Es autor de varios libros, de los que destacan: “La Re- presentación Política: Una introducción a su análisis histórico-constitucional”, la cual fue su tesis en la UNAM en 1985.
Escribió también “Lo claroscuro de la representación política” y “La reforma del poder legislativo mexicano”, ambos publicados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y el libro “El México que yo soñé”, un análisis del discurso de su amigo, Luis Donaldo Colosio Murrieta en el 2002.
Además, es autor de libros como “Concertación, Pluralismo y Democracia”; artículos periodísticos, Cuadernos de Lucha y Debate; “La Reforma Municipal Mexicana”, “El Escudo, La Bandera y el Himno Nacional, Símbolos y Alma de los Mexicanos”; “La Reforma al Poder Legislativo en México”, “La Reforma Penitenciaria en México”, publicado por la Cámara de Diputados, LV Legislatura del Congreso de la Unión, y la Comisión de Derechos Humanos; y “Partidos y Elecciones – Episodios de Política Contemporánea”.
Creador de instituciones
La visión de Amador Rodríguez Lozano, por fortalecer la administración pública, ha sido notoria. Fue el creador de instituciones tales como el Instituto Federal de la Defensoría Pública; propuso la creación del Tribunal Agrario, la Procuraduría Agraria y la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.
Es autor de numerosas iniciativas de ley político-electoral, en las cuales destaca el Código Federal Electoral en 1986, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en 1989, 1992 y 1994.
Es además autor de la Ley Federal de la Defensoría Pública; autor del Código de Ejecución de Sentencias Penales y realizó la reforma electoral de Chiapas del 2004, que creó la contraloría de la legalidad electoral. También en Chiapas propuso la reforma judicial de esa entidad que crea el Tribunal Constitucional; el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, Chiapas; la Reforma Penitenciaria que estableció la prisión de fin de semana para ciertos delitos en Chiapas y el Ministerio de Justicia, todo esto en el 2007 en Chiapas.
En Baja California
Después de 30 años de hegemonía panista, vino un cambio de gobierno encabezado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, un cambio que implicó la transformación del marco jurídico de Baja California.
En este trabajo Amador Rodríguez Lozano fue clave, ya que detectó áreas de oportunidad para mejorar la forma de trabajar frente a la gente, que implicaban reformas legales; por ello enviaron al Congreso del Estado 138 iniciativas de reforma constitucional, de ley o de modificación a leyes existentes.
Entre las principales se encuentran la iniciativa para la creación de la Fiscalía General de Justicia; del Instituto de Movilidad Sustentable y Transporte; el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado; y el Instituto Contra las Adicciones del Estado.
Además, desde la Secretaría General de Gobierno, a su cargo, se creó el Instituto de Administración de Bienes para la Restitución Social y Bienes Asegurados; el Servicio de Administración Tributaria de Baja California; la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario; así como la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
En resumen, Amador Rodríguez Lozano ha sido una persona exitosa en muchos rubros, que contribuyó a nivel nacional en la transformación de la vida social mexicana, con la creación de instituciones y leyes al servicio de la gente.
Comments