DestacadoEugenio Gene CarrascoNegociosNoticiasTijuana

HOMBRE PÚBLICO QUE HA HECHO DE SU VIDA UN PERPETUO GESTIONAR POR LOS DEMÁS

0

Hijo de una de las familias más industriosas de la ciudad, Carlos Mora Álvarez es un hombre público que ha hecho de su vida un perpetuo gestionar por los demás. Ha sido regidor, dirigente de organizaciones como la Fundación Colosio, militante y activista político y social. Fue secretario general del Gobierno Municipal de Tijuana en 2021, cargo que ejerció con oficio político y carácter conciliatorio.

Con el acontecer de los años se decantó en una vocación distinta a su trayectoria pública y se sentó a escribir historias de tijuanenses, bajacalifornianos, mexicanos y gente de todo el mundo. Se convirtió en un narrador minucioso de vidas ejemplares que plasmó en diversos volúmenes para goce de sus actuales lectores.

A su vez, el fenómeno migratorio lo ha tomado como una causa propia y desde hace ya varios años ha estado en la primera línea, defendiendo la vida y los derechos de las personas que abandonan sus lugares de origen en busca de mejores horizontes. Por ello asumió con entusiasmo, en su momento, el Consejo Estatal de Asuntos Migratorios en Baja California.

Carlos Mora Álvarez es un caso singular, porque además de entregarse con mística a la promoción de mejores condiciones para las personas en condición migratoria, es un empresario y un hábil promotor turístico y de inversiones. Final- mente, ese sector, el de la iniciativa privada, es su cuna y su proyección más conocida.

El 2020 fue un año de cosechas para el bajacaliforniano, cuya imagen y trabajo ha trascendido ya las fronteras estatales.

Su faceta de narrador

Terminó de escribir, editó e imprimió los dos tomos de su obra intitulada “LOS DO- NES” donde relata, de manera sucinta, la vida de personas que han dejado de ser individuos comunes y corrientes y se convirtieron, por sus acciones y legado, en personajes de México y del mundo. En octubre del año pasado, se ocupó de divulgarlo ante distintos foros y públicos, encontrando siempre reconocimiento y simpatía por sus lúcidos escritos.

Conquistado por el poder de la escritura, Carlos Mora Álvarez siguió cultivando su propia narrativa y encontró mil motivos para hacerlo: Había dejado en el tintero un sinnúmero de personalidades, personajes, nombres y asuntos que bien merecían una reseña apasionada como sólo el autor era capaz de atrapar con palabras.

En 2021 publica el tercer volumen de su saga a la que intitula “Las doñas, algunos dones y otros amores” en las que incluye historias de 15 doñas ejemplares, a 10 dones y diez temas que al autor le interesaba desahogar en este libro y que denominó como a los “otros amores” y en los que aborda a Tijuana como ciudad, migración, turismo, el poder, la política, el Club Campestre, entro otros.

El prólogo se lo obsequió el escritor y periodista Jorge Zepeda Patterson, y el volumen cuenta con una sección muy especial de fotografías históricas.

“Las doñas…” fue presentada el 30 de septiembre de 2021 en la CDMX y estuvo a cargo de la embajadora Martha Bárcena Coqui y por los licenciados René Delgado Ballesteros y César Yáñez Centeno; el moderador fue el licenciado Oscar Fitch Gómez y el mensaje inaugural corrió a cargo del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En la última semana de noviembre se presentó en Mexicali, cuya anfitriona fue la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y en la última semana de diciembre, se presentó en Tijuana, donde Karla Patricia Ruiz, fue la anfitriona estelar.

Su vocación de gestor de eventos

Con esa capacidad de gestión que le caracteriza, organizó en 2020, dos foros de gran trascendencia pa- ra Baja California. El 18 de noviembre reunió en Tijuana, en el Foro de Turismo, a autoridades y capitanes de las principales empresas turísticas del país, encabezadas por el subsecretario federal Humberto Hernández Haddad. Para las condiciones adversas y atípicas resultado de la pandemia del Covid, esta actividad fue una bocana de aire fresco para el sector.

Y un mes después, el 18 de diciembre, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, presidió el Fo- ro Ciudadano “Tijuana, Tierra de Migrantes”, organizado por el propio Carlos Mora Álvarez.

Para el narrador, empresario y gestor empresarial, los años por venir vienen cargados de grandes expectativas.

Curriculum formal

Carlos Mora Álvarez es padre de tres hijos, todos ellos profesionistas. Carlos Francisco, arquitecto, Miguel Ángel, Maestro en Derechos Humanos y David Alonso, médico. De ellos tiene cuatro nietos: Alexander, Valentina, Sofía y Emiliano. Sus hijos y nietos llenan los días de su vida con alegría y felicidad.

Estudios de primaria, secundaria y bachillerato en el Instituto México de Tijuana. Estudió la Licenciatura de Derecho en la Universidad Iberoamericana, Campus Tijuana.

Regidor del Cabildo Tijuanense de 1998 al 2001, periodo en el que fundó y presidió la Comisión de Asuntos Fronterizos.

Presidente de la Fundación Colosio, Capítulo Tijuana de 1998 al 2000 y de este año al 2001 Presidente de la Fundación Colosio, en Baja California.

Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante del Gobierno de Baja California y Asesor del Ejecutivo Estatal en Políticas Migratorias de 2013 al 2018.

Carlos Mora Álvarez cuenta muchas más actividades titulares tanto en el sector público como privado en su dilatada hoja curricular.

 

HANNA JAFF A LA NOBLEZA BRITANICA

Previous article

El hombre de leyes que nació para ser político

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Destacado