0

La Cámara de Diputados ha gastado más de 55.6 millones de pesos para el pago de viajes internacionales en la presente legislatura, rubro que va a en aumento.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL, la Cámara Baja confirmó que la compra de boletos de avión para que diputados viajen a otros países, desde que inició la actual legislatura en 2012, generó un gasto, hasta el 15 de junio pasado, de 38.1 millones de pesos.

A la par, en ese mismo lapso, los diputados que viajaron a otros países significaron un gasto para San Lázaro de 17.5 millones de pesos por viáticos que, sumado al costo de los boletos de avión, arroja un total de 55.6 millones de pesos.
Los destinos más recurrentes para los congresistas son París, Londres, Madrid, Bruselas, Nueva York, Estrasburgo, Berlín, Ginebra, Buenos Aires y Lima, entre otros.

Los boletos de avión que se les provee a los diputados son clase Yanqui o Bravo, es decir, son los más caros en el mercado, pues no tienen restricciones y se pueden cambiar en cualquier momento.

Cada diputado está obligado por ley a emitir un informe de su viaje internacional, sin embargo la mayoría de ellos incurre en describir generalidades y se limitan a relatar los programas a los que estuvieron sujetos en cada foro internacional al que asistieron como invitados.
Gasto a la alza

De acuerdo con la información obtenida por este diario, el gasto de los viajes internacionales aumentó cada año en la presente legislatura, la número 62. En 2012, que abarca parte de la pasada legislatura y la parte proporcional de la actual que inició en septiembre, se registró un gasto de 14.9 millones de pesos en la compra de boletos de avión.

El siguiente año, 2013, los diputados federales gastaron en boletos de avión internacionales 17.9 millones de pesos, es decir tres millones de pesos más que el año anterior con el fin de que acudieran a foros, seminarios y compromisos adquiridos con órganos internacionales.
Para 2014, de enero al 15 de junio pasado, la oficina de transparencia de San Lázaro informó que en boletos de avión fuera del territorio nacional los legisladores han gastado 5.3 millones de pesos.

En concepto de viáticos los diputados también han gastado más.

De acuerdo con información oficial, en 2012 el gasto por el rubro de viáticos fue de 6.8 millones de pesos, pero para el siguiente año éste subió a 7.3 millones. En 2014, de enero a junio pasado, el gasto ascendió a 3.4 millones de pesos.

Los viáticos por día que recibe un diputado federal cuando se encuentra en el extranjero es de cuatro mil pesos diarios en promedio, y se inscriben como un gasto importante.
Por ejemplo las diputadas Érika Yolanda Funes (PRI), Rocío Adriana Abreu (PRI), Adriana González Carrillo (PAN) y Yesenia Nolasco (PRD), quienes viajaron del 11 al 17 de enero de 2013 a Londres, significaron un impacto presupuestal en viáticos de 115 mil pesos.
Las cuatro legisladoras fueron hasta Inglaterra a la Primera Cumbre sobre el Clima y cada boleto de avión costó 52 mil pesos, lo que hace un total de 208 mil pesos por los cuatro pasajes.
Maletas con fuero

Comparada con la pasada legislatura, los actuales diputados se posicionan como los más activos en materia de viajes al extranjero, en misiones que van desde invitaciones a foros, cumbres u observadores de algún proceso.

En 2012 —de enero a agosto— un total de 190 diputados federales salieron del país en representación del Congreso mexicano.

De septiembre a diciembre de ese mismo año (meses en los que inició la actual legislatura) viajaron al extranjero 39 legisladores.

Para 2013 y 2014 la cifra de diputados viajeros subió, ya que hasta el 30 de abril van 471 que salen del país a cargo del erario.
El PAN, a la cabeza

En una relación identificada como “viajes internacionales, indicando el número de boletos de avión utilizados por diputado y grupo parlamentario”, se señala que a marzo de 2014, 98 legisladores priístas han hecho maletas para irse de viaje al extranjero.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) esta relación explica que 79 de sus diputados han salido del territorio nacional, 84 del PRD, 19 del Partido Nueva Alianza, 11 de Movimiento Ciudadano, nueve del Partido Verde Ecologista (PVEM) y ocho del Partido del Trabajo (PT).

Estado en 9no lugar nacional en construcción de vivienda

Previous article

En España abrirán Hotel para practicar sexo salvaje en calabozos privados.

Next article

You may also like

More in Destacado