El chef Ruffo Ibarra ha trabajado durante más de 20 años en la industria gastronómica; es egresado de la primera generación de la Culinary Art School.
“La educación es lo más importante. Los cambios en el mundo son constantes y la aportación de los que ya caminamos por ahí y tenemos la fortuna de crecer y lograr éxitos en nuestra profesión es compartirlo para inspirar a otros,” expresó el chef Ruffo Ibarra, quien en este Viernes participó en el corte de listón de la exhibición del Paseo de la Fama de Tijuana Innovadora en Universidad Vizcaya.
El chef Ruffo Ibarra ha trabajado por más de 20 años en la industria restaurantera. Egresado de la primera generación de la Culinary Art School, después de experimentar distintos tipos de sabores, creó la cocina Calibaja, la cual mezcla sabores de nuestra península con nuevas técnicas de cocina sin la implementación de químicos y con originales presentaciones.
“Me tocó trabajar en hoteles cómo ayudante, hacer prácticas en España, Italia y creo que esos momentos de invertir en mi educación fueron clave para poder progresar. Acercarse a los que saben, acelera el crecimiento. Mi crecimiento más grande fue cuando comencé a compartir mi tiempo con la sociedad. Hacer crecer mi red de apoyo fue un gran detonador”, admitió el ahora propietario de Oryx Capital restaurante.
Entre los logros más destacados del chef Ruffo Ibarra se encuentra la oportunidad de aprender de Massimo Bottura, y Javier Plascencia en sus restaurantes, así como formar parte del equipo mexicano en el Bocuse D’or durante el pasado enero.
“Trabajen. Si tienen una visión de lo que quieren, trabajen primero en un lugar que se asemeje. Aunque sean las horas que tengan que ser, pero tienen que empaparse del conocimiento para saber si lo quieren seguir viviendo; porque se convierte en un 80% de tu vida”, explicó Ibarra, como sugerencia para quienes quieren emprender en la gastronomía.
“Identifica tus debilidades, qué tipo de persona no eres; así puedes identificar qué tipo de personas necesitas a tu alrededor. Por último es dar, no lo puedes medir o contabilizar pero la vida te regresará en agradecimiento. Ya sea dar tiempo, ir a una escuela a platicar tu experiencia o ir a servir a un comedor, con el tiempo se te regresará a tí”, puntualizó el chef, agradecido de compartir su experiencia con los estudiantes.
Comments