0

En relación a la instalación de reductores como medida de presión para que los deudores cumplan su compromiso de pago del servicio del agua, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Modesto Ortega Montaño, informó que se han instalado 65 mil y que la meta es llegar a 100 mil para finales del presente año.

Señaló que pese a las múltiples facilidades, descuentos y condonaciones para que los deudores se regularizaran, más de 95 mil cuentahabientes aún no cumplen con la parte que les corresponde, lo que ha provocado que el organismo a su cargo actualmente registre un adeudo superior a los 1 mil 300 millones de pesos.

Reiteró que la CESPM está considerada por la Comisión Nacional del Agua como el organismo operador número 1 en calidad global con servicio de calidad y permanente las 24 horas los 365 días del año. «Aquí no aplicamos tandeos como en otras partes, incluyendo en el propio Estado y es algo que moralmente la gente debe considerar para cumplir su compromiso sobre el consumo de agua».

Operativo de limpieza

La CESPM puso en marcha un operativo de limpieza del sistema de alcantarillado a fin de retirar la gran cantidad de azolve acumulado que hace cada vez más difícil la operación de la red.

Al iniciar el proceso de limpieza de las tuberías, Ortega Montaño llevó a cabo un recorrido por algunos puntos donde operará el equipo de trabajo para supervisar las labores que se realizarán en el sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad.

Acompañado de medios de comunicación, dijo que el Gobierno del Estado a través de la CESPM decidió emprender la limpieza en diversos tramos de la red de alcantarillado sanitario, principalmente donde se presenta el mayor problema de azolve, ante la gran cantidad de basura que los usuarios arrojan al sistema recolector de aguas residuales.

Los trabajos se llevarán a cabo en el colector Lázaro Cárdenas, que va del bulevar Héctor Terán Terán hasta la LC, que tiene una longitud de 4 kilómetros, de los cuales poco más de 1 kilómetro ya fue limpiado.

Durante el recorrido el funcionario reconoció que gran parte de la red se encuentra azolvada por falta de atención oportuna y por no contarse con el equipo necesario para llevar a cabo los trabajos.

«La falta de recursos nos impide adquirir los camiones y demás equipo, pero estamos haciendo grandes esfuerzos para atender las prioridades con lo que actualmente disponemos que es apenas un 40%».

El titular de la CESPM señaló que para limpiar en su totalidad la red de alcantarillado se lograría en cinco años, por ello está buscando el arrendamiento de diez camiones especiales para realizar los trabajos.

«La parte que más preocupa son las redes del drenaje sanitario que están conectadas a las descargas del sistema pluvial. Cuando se presentan lluvias fuertes las tuberías no tienen la capacidad para el desagüe y provoca que el agua brote por las alcantarillas».

Para dar solución al problema de los pluviales se está viendo con diputados del Congreso para que la Comisión Nacional del Agua transfiera los drenes pluviales a la CESPM y puedan realizarse las obras correspondientes.

CEPAL reprueba a Videgaray. El crecimiento de Mexico será mínimo, al 2.5%

Previous article

Lluvias en el Valle solo con un deslave en carretera Mexicali-San Felipe

Next article

You may also like

More in Destacado