Cesar MaroyoquiDestacadoPolitica BCRegional

Abonos de la Federación para resarcir la crisis fiscal en los estados

0

Cuando el gobierno empieza hablar de usar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), como hoy, significa que se cayó la recaudación en general y la de los estados en particular. Faltan millones en los erarios de los estados y municipios y el Gobierno de la República ya envió 20 mil millones de pesos para tapar ese hoyo fiscal.

O sea, es la encarnación de la crisis económica generada por la pandemia. Y lo que falta.

Esos millones resarcirán en parte, dos cosas: El recorte de las participaciones federales y el desplome de la recaudación en los estados (calculada en las leyes de Ingresos de las entidades); es decir, no son fondos extraordinarios para obras programadas, apoyos financieros a los empresarios o proyectos nuevos en las “provincias del señor”.

No. Simplemente son recursos para tapar el agujero que se comienza a ensanchar en las 32 entidades federativas de la Nación. Así que nadie puede venirnos a decir de parte del gobierno que los 20 mil millones ayudarán al desarrollo de los estados.

Sin duda es una buena noticia que los gobiernos estatales cuenten con algunos recursos para seguir cubriendo sus gastos operativos. Hasta ahí, bien.

La mala noticia es que el Fondo de Estabilidad de los Ingresos Presupuestarios contaba en 2019 con 260 mil 185 millones de pesos, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya le dio un mordisco de 149 mil 598 millones de pesos al inicio de la pandemia. Menos los 20 mil millones que la Federación acaba de enviar a los estados, nos quedan en caja 90 mil 587 millones de pesos ¡para emergencias y desastres naturales!

Y para que vean que no todo fue oscuridad y corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en 2018, antes de entregar su mandato, dicho fondo alcanzó la cifra récord de 288 mil millones de pesos ahorrados ahí, habiéndolo recibido en 239 mil millones de pesos.

¿Ahora qué haremos si la pandemia se profundiza en el tiempo y en el espacio territorial de México?

Algunos analistas ya han encendido las antenas de alerta, porque en todas las naciones ocurren desastres naturales o económicos, y parece que en México los tenemos con nombre y apellido. Consideran que los sagaces economistas de la Cuartaté han sido al menos irresponsables al ha-cer uso de unas reservas que son precisamente eso, reservas para tiempos adversos distintos a las crisis económicas.

Prácticamente es un fondo sagrado, tanto, que hasta las manos sucias de la corrupción peñista no los tocó y, ahora, con cierta mexicana alegría la SHCP ha hecho uso de ellos.

A propósito de números y recaudaciones perdidas por la pandemia, bueno sería saber en Baja California a dónde irán a parar los recursos obtenidos por el gobierno del Jaime Bonilla, por concepto del cobro a las empresas que debían agua, uso y conexión al drenaje sanitario de la ciudad.

No nos vaya a salir con que en la limpieza de la Canalización de Río Tijuana se fueron los millones que recuperaron.

Bueno será también seguirle la pista al monto total de lo rescatado y ver hasta dónde llega la hebra, porque el estado los necesita.

FRACE DESTCADA: ¿Ahora qué haremos si la pandemia se profundiza en el tiempo y en el espacio

territorial de México?

Sobre el T-MEC y la defensa de la soberanía nacional

Previous article

Crecimiento Postraumático

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.