ColumnistasDestacado

A la política por su fama.

0

México tiene muchas peculiaridades, como que un día puedes ver a alguien en un programa de entretenimiento en la televisión y al siguiente en tu boleta electoral.

Les presento 5 casos en los que los partidos han visto como opcion (para salvar su registro en unos casos)  de candidatos a personajes famosos, donde ni nuestro estado se salvo. Sin tenerlo planeado encontré un dato curioso en cada uno que hace de su candidatura aún más divertida (más no necesariamente atractiva).

Carmen Salinas: La famosa y carismática actriz que mi generación conocerá mas por utilizarse en memes que por su trabajo actoral, ha decidido que su siguiente papel deba interpretarse en San Lázaro gracias a que está considerada para ser diputada plurinominal por el PRI. En sus propias palabras: “Es como si hubiera llegado a mi vida un nuevo guion que tengo que enseñarme a entenderlo y que tratare de representar, de veras, como mucho cariño”. Se encuentra 4ta posición de la cuarta circunscripción a la que pertenece el Distrito Federal por lo que es casi un hecho que logre llegar al congreso por esa vía. Como dato curioso dentro del listado aparece solo con su apellido materno, o lo que es igual, con su nombre artístico. Aceptan que su único talento que le consideraron es su fama.

Jackie Nava: La candidata panista por el 8vo distrito que comprende el sur de Tijuana y todo Rosarito estudió arquitectura (en el tec de Tijuana) aunque no ejerce, desde los 4 años se ha dedicado al deporte dentro de distintas disciplinas, pero fue en el boxeo donde ha logrado sobresalir. No tiene experiencia alguna en organizaciones civiles, gobierno, administración, derecho, economía ni algo similar por lo que su fuerte se vuelve únicamente el boxeo y por lo tanto el deporte, pero irónicamente entre sus propuestas habla del deporte junto a educación y peor aún solo limitándose a que se debe reorientar más recursos a estas áreas (lo que no es necesario ser deportista para saberlo) ¿Cómo lo hará y para que fines? Es todo un misterio. Se cree que llego a ser candidata ya que su manager es cercano al gobernador del estado. Como dato curioso, de ser electa habrá seguido los pasos de Manny Pacquiao quien igual forma fue diputado además de boxeador.

Cuauhtémoc Blanco: El futbolista es candidato por el partido socialdemócrata (PSD) por la alcaldía de Cuernavaca. Además de tener como insistente estratégia decir que confíen en él en cada oportunidad que puede, ha mencionado propuestas relacionadas a la ideología de su partido como transporte publico gratuito para estudiantes y personas de la tercera edad, además que (y a diferencia del caso antes mencionado) siendo un deportista le dio un peso importante a su especialidad proponiendo que la capital de Morelos será la “Ciudad del Deporte” como solución a problemáticas juveniles. Su dato curioso (además de vergonzoso) es que en un acto de campaña pidió apoyo para el PRD lo cual desmintió a los segundos por el bullicio de la gente que le corregía, pero fue en vano, en redes sociales fue objeto de burla por lo que decidió subir un video para sanar su error dando una explicación pero volvió a equivocarse nombrando al partido que lo impulsa como “PCD” en lugar de “PSD”… así de puesta tiene la camiseta de su campaña.

Andrés García: El actor es apoyado por el partido humanista para contender por la alcaldía de Acapulco, el principal puerto turístico de Guerrero. Este sorpresivo anuncio fue hace apenas unos días de publicada esta columna. No tiene empacho en aceptar que por ser figura pública tiene ventaja sobre los otros candidatos en popularidad, pero igualmente ha dicho que aún debe estudiar cómo lograr un mejor Acapulco. Dice conocer bien la ciudad ya que ha vivido más de 52 años en ella. Como dato curioso García propone hacer fiestas en la playa para reactivar las carreras de lanchas y yates. No hay duda que si debe estudiar cómo mejorar su ciudad.

Pato Zambrano: El ex habitante de la casa de Big Brother decide, por invitación del PT, ser candidato a la presidencia municipal de Monterrey. Principalmente propone bajar el despacho del alcalde a la planta baja para tener contacto directo con la población, que las instituciones académicas revisen el presupuesto, cero impuestos para personas mayores de 70 años y desaparecer los parquímetros en determinadas zonas. Como dato curioso realiza una campaña austera basada en visitar a las colonias y difundir sus ideas en redes sociales subiendo contenido que probablemente el o algún otro inexperto elabore, muestra de ello es la baja calidad de los diseños y producciones que comparte pero tiene un contenido muy interesante, sus propuestas y discurso ya las quisieran muchos expertos en política.

Para concluir…

De acuerdo a un estudio de parametria, el 62% de los mexicanos están en desacuerdo con que personajes famosos (como los cinco mencionados) compitan en las elecciones, solo el 16% se manifestó a favor, el resto no sabe o no contesta.

Sin importar a quien sea considero que es válido que cualquier persona se le permite participar en la vida pública, pero lo que no me parece correcto es que partidos inviten de manera “ciudadana” a participar como candidatos a personas con fama pero con propuestas vacías como lo son casi todos los casos que mencione. Con eso solo demuestran que Ganar las elecciones se vuelven prioridad ante las necesidades de la población.

Aun y con lo anterior, al final del día nosotros tenemos la última palabra con nuestro voto.

Por Gerardo Salas.

Guadalajara en caos y llamas, narcobloqueos desquician la ciudad. Se desconocen los motivos. 

Previous article

Saldo en Guadalajara: 7 muertos y 15 detenidos. Todo huele a miedo y temor en la ciudad. 

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Columnistas