En esta ocasión externo mis opiniones sobre tres temas que considero interesantes y al mismo tiempo desconectados entre sí. El caso de Grecia ha sido un ejemplo para muchos países (como el nuestro) demostrando que ninguno debe someterse a un organismo que aparenta ser mayor, lo sucedido en el cobach plantel nueva Tijuana donde a pesar de enfocarse la atención a la reacción de los padres es interesante ver la contraparte y además la situación de la selección mexicana ahora en copa de oro donde analizando sus decisiones podremos llevarnos alguna que otra reflexión. Iniciemos.
Grecia.
La deuda generada por Grecia provoco que organismos como el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), le impusieran condiciones para que el deudor pudiera liquidar el monto. En respuesta a eso el gobierno griego, liderado por Alexis Tsipras emanado de la izquierda, decidió que por medio de un referéndum fueran los griegos quienes decidieran si se aceptaban las medidas de austeridad propuestas por los organismos que menciono, como sabemos la respuesta fue un claro “NO”.
Es importante tener claro que esto no significa que desconocerán la deuda o que se saldrán de la unión europea (por lo menos por ahora), el “no” representa que sean el gobierno griego quien proponga las medidas a los organismos en vez de que sea en sentido contrario. Ahora lo que enfrentan es un debate interno, sobre todo de Alexis Tsipras con el poder legislativo en cuanto a las medidas para restructurar su deuda, pero independientemente de eso Grecia ha puesto ejemplo demostrando que someterse no es la única opción. México debería tomar especial atención a este caso.
Cobach.
Hay medidas que pueden ser implementadas por el bien de quienes se dirige, pero mientras no se sepan comunicar los beneficios o los motivos esta no tendrá un efecto positivo como se espera, lo sucedido en cobach nueva Tijuana es un claro ejemplo. Independientemente de quien tenga la razón, estoy de acuerdo que fue incorrecta la manera en como reaccionaron los padres más no lo fue diferente como actuó la directora general de los cobach Arcelia Galarza quien de manera impulsiva hizo comentarios que solo enfurecieron más a los padres, su comportamiento no fue del nivel de su cargo ni reflejo de su preparación, pero pago el precio teniéndose que esconder (literal) por 2 horas dentro de plantel hasta que los enfurecidos padres se retiraron. El ejemplo lo pusieron los estudiantes que en sus declaraciones fueron más sensatos y objetivos que sus mayores, bien por ellos.
Por cierto, ya se ha abierto un expediente en la comisión estatal de derechos humanos para investigar si hubo o no un atropello a los derechos de los egresados. Lo curioso es que aunque la comisión solicita declaraciones de los padres hasta ahora ninguno se ha presentado.
Copa Oro.
Realmente no entiendo la estrategia de la selección mexicana, en copa américa donde se tiene un nivel competitivo mayor que en copa oro se llevó un equipo por demás improvisado y en la segunda competición se cuentan con los mejores jugadores.
En cualquier aspecto se debe implementar esfuerzos mayores en los retos que representen ese nivel y no viceversa, ya que además de derrochar capacidades se obtienen triunfos fáciles y recordemos que estos no siempre da orgullo obtenerlos. Suceda lo que suceda en copa oro no habrá algo que podamos rescatar.
Por Gerardo Salas.
El autor es coordinador de Juventudes Progresistas Baja California y ex presidente de la comisión estudiantil del Colegio nacional de licenciados en administración Tijuana.
Comments