La autoridad antimonopolios de México informó este martes que inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga con origen y/o destino en territorio nacional.
En un extracto de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que la indagatoria se centrará en la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas, que se refieren a acuerdos colusorios, convenios o arreglos entre competidores.
El mercado mexicano está encabezado por Aeroméxico, la mayor aerolínea del país, y las dos operadoras de bajo costo Interjet y Volaris.
El acuerdo se refiere sólo al inicio de un procedimiento indagatorio de carácter administrativo en el que aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, puedan constituir una violación a la LFCE o a la Ley Federal de Competencia Económica, publicada en el DOF el 23 de mayo de 2014.
Asimismo, agrega, tampoco se ha determinado en definitiva el o los sujetos a quienes, en su caso, se les deberá oír en defensa como probables responsables de una infracción a la misma.
La Cofece expone que en caso de existir elementos suficientes para sustentar la actualización de contravenciones a las mismas se procederá en términos de los artículos 78 y 80 de la LFCE.
El periodo de la investigación no será inferior a 30 días hábiles ni excederá de 120 días, contados a partir de la fecha del presente acuerdo, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones.
Recuerda que el inicio de la investigación es por la posible realización de conductas de prácticas monopólicas absolutas previstas por el artículo 9º de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), publicada en el 24 de diciembre de 1992, y cuya modificación se realizó el 9 de abril de 2012, así como en el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica, publicada el 23 de mayo de 2014 y que está vigente desde el 7 de julio del mismo año.
Comments