En el marco de la Tercera Semana Nacional de Salud que se realizará del 06 al 10 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dispondrá de amplia infraestructura con sus unidades médicas, personal operativo e insumos necesarios para dar cobertura dentro de su área de responsabilidad a más de 50 por ciento de la población en Baja California.
Al señalar que en esta ocasión el IMSS será anfitrión en la ceremonia de inicio de esta jornada preventiva, el C. P. Alcide Roberto Beltrones Rivera, resaltó que la dependencia realizará más de 600 mil acciones que incluyen la aplicación de 62 mil 550 dosis de diversos biológicos.
Además, dijo, se entregarán 133 mil 764 sobres de Vida Suero Oral; 104 mil complementos de Vitamina “A”; 180 mil de Albendazol; 13 mil dosis de Ácido Fólico y se darán 155 mil mensajes a madres de familias sobre prevención de enfermedades diarreicas agudas (EDAS); infecciones respiratorias agudas (IRAS) y Tetanos Neonatal, entre otras acciones.
La ceremonia de arranque de esta jornada se realizará el lunes 06 de octubre las 10:00 horas en la escuela primaria Miguel Hidalgo ubicada en el Bulevar Sánchez Taboada s/n, zona Río en la ciudad de Tijuana, en la que se espera la asistencia de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, representantes de los sectores educativos y de salud.
“El objetivo de éstas jornadas, es promocionar la salud, intensificar la prevención de enfermedades; proteger a la infancia y personas de todos los grupos de edad respecto a enfermedades pueden afectar su condición e incluso su vida”, afirmó el coordinador delegacional de Salud Pública del IMSS, doctor Fernando A. Chávez Tello.
Agregó que bajo el lema, ¨Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen¨ las instituciones de salud cumplen ese propósito y detalló que las acciones específicas se dirigen a incrementar la cobertura con esquemas completos de vacunación en los menores de 8 años de edad; mantener eliminado el sarampión y alcanzar la eliminación de la rubéola, así como el control de la parotiditis.
Recalcó que en las escuelas, se trabajará en proteger a un mayor número de alumnas de 5to. año de primaria contra la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH); los objetivos de la jornada también establecen mantener eliminado el tétanos neonatal; continuar con el control de tétanos en escolares de 5to. año de primaria y en mujeres de 10 a 44 años de edad, así como disminuir la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años de edad.
Al resaltar que el IMSS es la institución que atiende el mayor porcentaje de acciones preventivas en este tipo de jornadas, Chávez Tello precisó que las Unidades de Medicina Familiar, (UMF), escuelas primarias y guarderías bajo responsabilidad de las mismas, son los escenarios en que se obtienen mejores resultados en el cumplimiento de coberturas por parte del instituto.
Finalmente, recomendó a madres de familia solicitar sobres Vida Suero Oral, ya que es un recurso invaluable con el que todas las familias deben contar y ofrecerlo cuando un menor presenta diarrea para prevenir la deshidratación y llevarlo a valoración con su médico tratante; también es importante que presenten la Cartilla Nacional de Salud a fin de registrar en dicho documento toda actividad practicada a cada persona.
Comments