Ante los actos arbitrarios cometidos por parte de auditoría tanto de la Federación como de Gobierno Estatal, los contribuyentes deben adoptar la cultura de la defensa, ya que es la única manera de que se respete el Estado de Derecho.
Lo anterior indicó el abogado Fiscalista, Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, quien comentó que es una obligación por parte de los pagadores de impuestos buscar que se respeten sus Derechos Humanos.
Y la única manera de lograrlo es a través de los medios de defensa en materia fiscal, los cuales son el Recurso de Revocación, la Demanda de Nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y el Amparo.
En reiteradas ocasiones los contribuyentes son sujetos de auditorías donde les rechazan un sin número de deducciones por simples situaciones formales, multas onerosas, actualizaciones, recargos, los cuales los dejan en un total estado de indefensión y con la posibilidad para las autoridades de embargar y rematar sus bienes.
Sin embargo, a través de los diversos medios de defensa existe la manera de buscar la nulidad de los supuestos adeudos, manifestando así el total rechazo por parte de los contribuyentes a los actos arbitrarios cometidos por las autoridades fiscales, subrayó Pickett Corona.
El Fiscalista señaló que aquellos contribuyentes que firman convenios de pago en parcialidades, se autocorrigen o en su caso pagan los supuestos adeudos, son los más fiscalizados y se convierten en “buenos clientes” para las autoridades hacendarias.
“Debe existir una cultura de la defensa por parte de los contribuyentes, pues sólo así se respetará el Estado de Derecho por parte de las autoridades fiscales”, puntualizó.
Por último, el Abogado Fiscalista agregó que son diversos criterios los cuales pueden ser utilizados en beneficio de los pagadores de impuestos, pues son diversas las irregularidades en las que incurre una autoridad fiscal al momento de practicar una auditoría, sin embargo, el contribuyente deberá de ser asesorado desde el momento en que se le notifique el primer acto de fiscalización.
Comments