El Gobierno del Estado -en coordinación con la Federación- analizará la posible regularización de vehículos que circulan de manera irregular en el Estado, así lo dio a conocer el director de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Nolberto González Grajeda.
El funcionario estatal mencionó que la internación de vehículos extranjeros al país es de competencia federal, específicamente de la Administración General de Aduanas, a través de la Secretaría de Hacienda, la cual es la instancia responsable de emitir una solución al respecto.
González Grajeda dijo que es deber del Estado velar por el patrimonio de los bajacalifornianos, pero siempre siendo respetuosos de que se cumplan las disposiciones legales que marca el Gobierno federal.
Comentó que lo que se busca es apoyar a las familias de bajos recursos de la entidad, dado que el vehículo, aun siendo irregular, es una fuente de ingresos para quienes lo utilizan como medio de trabajo o bien, un importante apoyo para mantener el bienestar de sus hogares.
El Gobierno federal emitió un decreto en el 2001, el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para inscripción de vehículos de procedencia extranjera, donde se consideraban objeto de inscripción los vehículos cuyos modelos fueran 1993 o anteriores y posteriores a 1970, que debían pagar bajo ese decreto el impuesto sobre tenencia.
El programa más reciente publicado por el Gobierno federal en el DOF y mediante el cual el Gobierno de Baja California garantizaba los impuestos federales, fue el del 4 de febrero del 2011 denominado «Acuerdo por el que se establece el programa para que los gobiernos locales garanticen contribuciones en la importación definitiva de vehículos automotores usados destinados a permanecer en la franja fronteriza norte».
Por último, mencionó que en los próximos días se estarán coordinando acciones con la Administración General de Aduanas para darle solución puntual a este tema.
Comments