La inversión china en Tijuana y México no es suficiente, no existe una presencia equivalente a la buena relación binacional que existe, manifestó Wang Jian, cónsul general de la República Popular China en Tijuana, quien manifestó que la inversión más fuerte que se está analizando por parte del Gobierno oriental es un primer plano, mismo que corresponde a la construcción de una vía ferroviaria que iría de Tecate a El Sauzal en Ensenada.
El cónsul explicó que la inversión podría darse, sin embargo deben esperar al menos dos meses a que la empresa de Proyectos Ferroviarios de China estudie la propuesta del Gobierno de Baja California para invertir en esta vía.
Los empresarios son la clave para que la inversión de China en Tijuana incremente, de ambos lados de la relación binacional, subrayó, se deben eliminar los mitos que alimentan la falta de confianza por lejanía y conocimiento superfluo sobre las culturas.
En inversión de carácter privado, el cónsul indicó que tienen conocimiento de que se están llevando a cabo negociaciones por parte de una empresa china para adquirir una planta de origen japonés que se encuentra ya instalada en Tijuana, lo cual ascendería a una inversión de más de 200 millones de dólares, que representaría que no se perdieran alrededor de 400 empleos en la localidad.
El cónsul chino señaló que existen tres desventajas que inhiben la inversión china en México, la barrera del idioma, la falta de conocimiento de ambas culturas y detalles técnicos que involucran a los altos mando de la política en ambos países.
La relación binacional se encuentra ante tres retos, la adaptación de los empresarios chinos y su visión al país nuevo, a las reglas, así también se debe dar la adopción de las prácticas internacionales a nivel empresarial y la combinación de la cultura china con el país en donde se está invirtiendo.
En el caso de las ventajas, el funcionario chino destacó la buena relación bilateral que existe con 42 años de existencia, la economía por parte de las dos naciones, al igual que la ventaja financiera para autorizar líneas de créditos de hasta cientos de millones de dólares, como es el caso del Fondo de Cooperación China, Latinoamérica y Centroamérica, en el que se invirtieron 50 billones de dólares para promover proyectos de manufactura, productos sostenibles e inversión agrícola.
En cuanto a la política del Estado chino, Wang Jian dijo que la moralidad indica que debemos implementar el modelo de ganar-ganar con beneficio mutuo, una oportunidad de llevar a la práctica este modelo es la proyección del país oriental para los próximos cinco años, en donde importará insumos y productos por más de 10 trillones de dólares del mercado internacional, por lo que invitó a México a ser uno de los ofertores.
A la vez que mencionó que dichos productos de los que se requieren mayormente será aparatos electromecánicos, materias primas como minerales y maderas, además de productos de mayor valor agregado que están seguros en México los hay, y que estos pueden competir en los mercados.
Comments