ColumnistasNoticias

Casi la mitad de los jóvenes no tienen acceso a oportunidades.

0

Cuando se nos refiere a los jóvenes probablemente la frase “el futuro de México” se le ve relacionada, y no es para menos, somos quienes dentro de muy poco tomaremos las decisiones que marquen el rumbo del entorno de donde nos encontremos en funciones. Pero detrás de esa frase tan sonada se esconde una realidad turbia que le quitaría credibilidad, realidad donde existen carencias alimentarias, violencia, pobreza, falta de empleo, además de dificultad de acceso a servicios médicos de calidad que viven millones de jóvenes cada día representándoles un freno hacia sus sueños, hacia un desarrollo óptimo desde su juventud.

Señalo esto ya que de acuerdo a cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) el 44.9% de los mexicanos entre 12 y 29 años no cuentan con las oportunidades anteriores, bueno, ni lo básico para subsistir.

 

¿A qué se debe?

Si bien podríamos considerar que los gobernantes son los unicos responsables de esta situación lo cierto es que las familias y personas cercanas tienen influencia en esto, no de forma similar pero si de una manera significativa influyendo en el futuro de los jóvenes. En este orden de ideas, a continuación menciono los principales motivos que considero influyen en la falta de oportunidades de ese sector:

–          Falta de educación sexual: En un país tan peligrosamente conservador como el nuestro temas como la sexualidad son considerados tabú, pero a diferencia de los resultados esperados hay más embarazos no planificados de parte de los jóvenes en familias con estas características que aquellos en una con una mentalidad no influida por la religión. En el 2012 hubo más de 400 mil jóvenes menores de 20 años que resultaron embarazadas, siendo las adolescentes de 15 años de edad quienes predominan. Así pues las y los adolescentes que tienden a tener hijos desde temprana edad muchas veces no cuntan con un sustento económico incluso de madurez suficiente para criar futuros ciudadanos que aporten a su entorno por lo que solo engruesan cifras como las que he comentado.

 

–          Espacios educativos desiguales a los de empleo: Cada vez es más sonado el tema de la falta de espacios en las escuelas lo que genera que miles de jóvenes no logren un espacio educativo teniendo que perder un periodo escolar o ir a alguna escuela privada desembolsando cantidades importantes siendo este el mejor de los casos. Ahora bien, aquellos que logran terminar una carrera universitaria siguen teniendo problemas serios para su sano desarrollo profesional ya que las oportunidades de empleo en el área para la que se estudió son reducidas, y las que existen solicitan un perfil mayor a las actividades a realizar ofreciendo un sueldo ridículo debido a la que la demanda de sus vacantes es muy alta. Las grandes empresas están conscientes de que por la necesidad existente tendrán que aceptar sus condiciones, lo que genera poca retribución y aporte económico.

 

–          Combate a la pobreza con visión a corto plazo: La entrega de apoyos a los jóvenes necesitados con cuestiones como becas solo fomenta la dependencia de este sector hacia sus gobernantes, si bien es una medida que regula de manera temporal no soluciona el problema de fondo ya que al menos que la beca continúe y al final de sus estudies logre mediante empleo o emprendimiento una situación económica superior a la anterior la beca habrá sido una buena inversión, pero si por alguna razón el gobierno se ve limitado en recursos y retira este apoyo el joven volverá a su situación previa a menos que consiga un empleo digno que le den ingresos suficientes para retomar su educación, pero las condiciones para los jóvenes en esa situación no es la óptima. Deberían crearse las condiciones para que las ofertas de empleo sean igual a la cantidad de egresados para que así las universidades no sean una creadora de desempleado como lo he comentado en el punto anterior, así como se deberá contar gestión estratégica sobre todo en cuestiones de capacitación y asesoramiento para el emprendimiento creando micro negocios que auto-empleen a la familia teniendo el potencial de ofrecerle esto a más ciudadanos ayudando así a la economía y al combate a la pobreza. Resumiendo: “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”.

 

–          Políticas publicas insuficientes en materia de juventud: Si bien hay dependencias que atienden directamente el mercado muchas veces tiene las manos atadas para realizar acciones en su beneficio, sirviendo solamente como intermediario con las instituciones que atienden a la ciudadanía en general. Así como no se ha generado una visión estratégica para el rumbo de los jóvenes en este sentido, las medidas cortoplacistas como la creación de espacios deportivos para disminuir actividades delincuenciales de los jóvenes aportan poco no solo porque no atienden el verdadero motivo de la situación sino que parten de la idea de que a todos los jóvenes tienen los mismos gustos por el deporte.

A esto hay que sumarle cuestiones como la corrupción y desvió de recursos, las ya de por si pocas oportunidades que se logran crear se ven disminuidas en su efectividad por estas cuestiones.

 

¿En que afecta?

Entre esa gruesa población de jóvenes que no cuenta con oportunidades esta alguien que podría ser el próximo visionario que innovaría en la industria facilitando la vida los humanos o un posible político que hubiera mejorado su entorno, pero en vez de ello se generan “NiNis” o en casos peores el joven tendrá que recurrir a actividades ilegales o directamente unirse a él crimen organizado para poder hacerse de ingresos lo que afecta a la otra mitad de la población juvenil que si bien no se encuentra en situación de pobreza sigue teniendo oportunidades limitadas.

La bola de nieve seguirá creciendo mientras no se le la importancia debida, en estas condiciones los jóvenes no podremos ser una verdadera esperanza para nuestro país.

Por Gerardo Salas.

@gsalas_

http://www.facebook.com/GerardoSalasL

No habra programa de placa BC para autos irregulares

Previous article

Empresa China interesada en invertir en el ferrocarril Sauzal-Tecate

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Columnistas