Marina del Pilar y su excelente relación con California
Durante los últimos días del 2022, la gobernadora Marina del Pilar dejó en claro que su trabajo está más que aprobado no sólo en Palacio Nacional por el presidente López Obrador, sino también por las autoridades de Estados Unidos, Gavin Newsom.
Primeramente, y derivado de la histórica campaña Welcome to Baja California que se ha puesto en marcha en autobuses de transporte de Los Ángeles, ya se muestran los principales destinos turísticos de nuestro Estado en aquella ciudad.
También, hay que resaltar que esta campaña es visible en varios vagones del Trolley de San Diego, al ser un espacio estratégico, por ser uno de los transportes públicos más usados de esta región.
Siendo una acción que brindará la oportunidad de dar a conocer lo mejor del estado número 29 a los ojos millones de personas, en días pasados la titular del Poder Ejecutivo del Estado habló sobre la hermandad entre californianos.
«Ver estos camiones de transporte público pintados de Baja California en California, nos demuestra que somos estados hermanos, compartimos la cultura, compartimos las raíces, compartimos también el amor por nuestras familias, por eso
damos arranque a esta campaña histórica», expresó la mandataria.
Con ello, la gobernadora da muestras de la sinergia de trabajo que mantiene con California, lo que la consolida como una excelente estratega política, acorde a los nuevos tiempos.
A todo ello, se suma la visita a Mexicali del gobernador de California, Gavin Newsom, para arribar al albergue “El Peregrino”, en compañía de Marina del Pilar y una importante comitiva, con la finalidad de conocer el trabajo que se realiza en la entidad con dicho sector de la población.
El mandatario californiano manifestó su beneplácito por trabajar de la mano con Baja California en la búsqueda de nuevos horizontes y seguir colaborando.
Con estos dos eventos se confirma lo que se venía diciendo con anterioridad, derivado del buen trabajo que ha llevado a la gobernadora a tener la aprobación de las autoridades de Estados Unidos.
Quiere ser presidente
Alberto Capella Ibarra, exsecretario de Seguridad Pública en Tijuana, quiere ser alcalde de la ciudad.
El abogado que mutó de activista social a jefe policiaco, y que ha sido responsable de velar por la seguridad en Tijuana,
Morelos y Quintana Roo, busca que la oposición lo cobije como “candidato ciudadano”.
Pero eso de “querer”, ahora sí que puede que lo quiera bastante, pero de que lo logre, aún falta tiempo.
Aunque, al menos, ya se anda moviendo, ni quién se lo discuta.
Y es que después de casi una década de dejar Tijuana, donde estuvo al frente de la antigua Secretaría de Seguridad Pública Municipal por dos periodos, a Capella Ibarra se le cuecen las habas por llegar a ser candidato y, posteriormente, ocupar el sitio que actualmente ejerce la morenista Montserrat Caballero.
Y, por ello, en donde cada que tiene oportunidad habla del tema de seguridad, del cual él se cataloga como un experto.
Retomando nuevamente la agenda pública, y hasta de medios nacionales, donde ya apareció en el noticiero de Francisco Zea en Imagen Televisión, Capella estuvo hace algunos días en un
evento realizado en las instalaciones del Gran Hotel Tijuana para presentar la iniciativa ciudadana Construyendo Comunidad, sin dejar de pasar la oportunidad de criticar los números con relación a la inseguridad que tiene la ciudad, la cual cerró el año con más de 2 mil asesinatos.
“Todos los tijuanenses tenemos el derecho a tener las prestaciones políticas que consideremos”, dijo en esa ocasión
Sobre quién financia los eventos y los proyectos de dicha iniciativa, Capella dijo que se trata de una organización del centro del país apoyada por AC Consultores.
¿Le alcanzará el discurso para legitimarse como el candidato ciudadano? ¿Aún tiene crédito con los tijuanenses? ¿Los pesos pesados de la política local le darán el espaldarazo? En el camino surgirán las respuestas, indudablemente, u otras diversas cuestiones tal vez, pero, por lo pronto, si lo que quiere Capella Ibarra es, al menos, aparecer en las boletas, le falta un largo camino por recorrer, porque pese a sus intenciones, no es un personaje que haga click ni que tenga el carisma para arrasar en las urnas. Tiempo aún tiene, así que tendrá que trabajar.
Armando Ayala, suspira por el Senado
A quien parece que ya no le place únicamente con ostentar el cargo de alcalde en su currículum vitae, es a Armando Ayala Robles, mismo que ha comenzado a fraguar una precampaña para ganar las simpatías de MORENA y que en su partido vean si es la opción más viable para que encabece la fórmula que los represente en el Senado.
Actualmente, el alcalde de Ensenada dirige en Baja California la llamada “Alianza Patriótica de la 4T”, que no es otra cosa que una asociación civil presidida por el ex subsecretario de SEGOB, Ricardo Peralta Saucedo, pero que sirve de plataforma para crear y argumentar “giras de trabajo” entre el electorado.
Dicen en la propia Alianza Patriótica que, en pocos meses, ya se ha logrado estrechar lazos con más de 6 mil personas, afiliado a más de 4 mil y visitando arriba de 36 colonias, “llevando” el mensaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Por eso, semanas atrás, el alcalde de Ensenada andaba de visita en la colonia Horóscopo, justo en las faldas del Cerro Colorado, lo cual es de extrañarse, pero con eso de que, en la guerra, en el amor, en la FIFA y en la política todo se vale, Armando Ayala se dispuso a dar a conocer las “bondades” de la 4T para todos aquellos incrédulos que aún no las conocen.
Por lo pronto, ya advirtieron que esas giras y visitas por diversas colonias continuarán.
Y sí, todo parece indicar que el Senado es la meta y por ello no cejará en su intento por llegar a la Cámara Alta, no sin antes hacer escala obligatoria en colonias donde, por gusto y cuenta propia, estamos convencidos que no iría ni para pedir posada.
Norma Bustamante no repetirá
Lo que dejó de ser un secreto a voces, aunque no es nada sorpresivo, es que la alcaldesa de Mexicali, la maestra Norma Alicia Bustamante Martínez no repetiría en las próximas elecciones para reelegirse como munícipe de Mexicali.
Y no es de extrañar, su administración ha dejado mucho que desear entre la ciudadanía, quienes no ven que realmente se esté siguiendo una línea de franco crecimiento y si, por el contrario, se arribó a un punto en el que hay retrocesos, como el de la inseguridad.
Así que en MORENA no quieren sorpresas, y tampoco quieren perder una alcaldía en manos de la oposición, así que, recurriendo a la estrategia confiable, se dice que ya le han comunicado a la maestra Norma que ni se haga ilusiones, porque no está contemplada para los próximos comicios, pese a que en semanas anteriores ella misma había comentado que, aunque no tenía contemplado reelegirse, no descartaba por completo buscar la reelección, aunque eso sí, siempre disponiendo lo que se le dijeran de más arriba.
Por lo pronto, ya está casi casi cantado, Norma Bustamante, precedida de una tibia administración, no iría por su segundo periodo, y ya entre personajes de su misma administración comienzan a sonar los nombres para sucederla en la boleta.
Comments