El Instituto Internacional de Medicina Metabólica, el modelo estándar del Turismo de Salud que genera certeza de seguridad y atención de calidad.
Por: Atzimba Villegas
El Instituto Internacional de la Medicina Metabólica en Tijuana (IIMM), es el primer hospital a nivel global que cuenta con 5 acreditaciones de calidad mundial.
El Instituto, del que su fundador y director es el Dr. Ariel Ortiz Lagardere , es un modelo “Bio-Hub” donde la biotecnología, bioindustria, investigación, educación médica y la práctica médica coexisten bajo el mismo organismo, facilitando el avance de las ciencias quirúrgicas.
Apenas hace algunas semanas, el IIMM firmó una alianza con el Departamento de Cirugía de la Universidad de California en San Diego (UCSD), la cual incluye enseñanza, consultas, segundas opiniones, y fortalece la unión de dos instituciones emblemáticas en cirugía metabólica y bariátrica.
Su director y fundador, el Dr. Santiago Horgan, afirmó que Tijuana es la localización ideal, no solo por ser la frontera, sino el instituto que es el modelo de oro para el turismo de salud en México.
Otra de las colaboraciones sobresalientes del IIMM es con Medtronic, líder en dispositivos médicos a nivel mundial, quien recientemente anunció una colaboración para construir la Academia de Ciencias Quirúrgicas Avanzadas.
Y es que, a lo largo de las últimas dos décadas, Tijuana ha figurado en la adopción de la cultura de las Certificaciones y Acreditaciones en Servicios de Salud, Certificaciones de calidad global como Joint Commission, Global Healthcare Accreditation, Centres of Excellence in Metabolic and Bariatric Surgery y Consejo de Salubridad General.
Sin embargo, muchos años antes de que esto sucediera, el Dr. Ariel Ortiz, ya contaba con la certificación por competencias de COEMBS que en varias ocasiones lo ha distinguido como Cirujano Bariatra de Excelencia y también a Obesity Control Center, mediante la acreditación de SRC (Surgical Review Corporation).
La visión y congruencia de un modelo de atención médica segura y eficiente era parte ya, de la filosofía de los directivos, la Sra. Cynthia Salazar (CEO) y el Dr. Ariel Ortiz Lagardere, siendo los fundadores del mundialmente famoso Obesity Control Center, con sede en Tijuana.
A la fecha, sólo siete hospitales en todo el país cuentan con este modelo de certificación: tres en el sureste, tres en la ciudad de México y uno en Tijuana, Baja California, que es precisamente, el Obesity Control Center.
Comments