DestacadoGerardo SalasNoticiasTijuana

Lo que Pepe Mujica nos mostró

0

Conocer la filosofía de vida e ideología política de su voz podría hacerse desde alguna plataforma digital en cualquier punto del mundo. Pero hacerlo con su presencia física vuelve toda una experiencia única para todos los que simpatizamos con sus ideas.

Después de cambiar de sede en dos ocasiones en respuesta a la demanda de los asistentes fue el estadio de baseball la sede del evento principal de tres que iba a tener José “Pepe” Mujica a nuestra ciudad. Se llevó a cabo otro siendo sede la uabc campus Tijuana con un público compuesto de alumnos, catedráticos directivos y uno que otro funcionario amigo de los organizadores. El tercero fue financiado por Coparmex llevado a cabo en el centro cultural de la ciudad con un público formado principalmente de figuras sobresalientes del ámbito político, social y empresarial.

Con una eficaz organización y sobre todo por el atractivo de una figura como el uruguayo  se logró tener lleno total en los tres eventos produciendo un total de 20,000 asistentes.

Jugosa cantidad para capitalizar políticamente para los que su colmillo ya da varias vueltas. Esto se reflejó en la toma de decisiones del comité organizador ya que a pesar de la buena intención de abrir espacios en la organización para distintos sectores (sobre todo políticos) para generar pluralidad las decisiones más importantes no dejaron de recaer en una cúpula panista. Lo que provoco cuestiones como que vieran a bien dar espacio a figuras de la iglesia católica y cristiana en los eventos para que hablaran abiertamente de su religión. Error garrafal no solo por ser un evento donde el protagonista es ateo sino que esos grupos religiosos han encabezado causas totalmente opuestas a las del ex presidente uruguayo. Una gran disculpa por eso José Mujica.

Aun y con ello felicito a Leonardo Fernández y su equipo por atreverse a iniciar desde cero la visita de una figura como José Mujica. Gracias a esta iniciativa pudimos escuchar en vivo el mensaje de una de las figuras políticas más importantes de nuestra época y además con ello se descubrió que Baja California está ávido de tener un líder como él.

20,000 asistentes no lo tiene ni en sueños algún político local aun y con la clásica ayuda del acarreo. Es más, jamás seria recibido con la mitad de ese jubilo alguno de nuestros ex presidentes. El gran interés por escuchar al político uruguayo no reflejo el primer lugar en abstencionismo, ni la poca credibilidad en la política que encabeza el sector joven. En un estado donde la izquierda pinta poco una de sus figuras internacionales logro tener una gran aceptación.

La cifra total de asistentes representa una cuarta parte de los votos obtenidos por el candidato electo a la alcaldía de Tijuana, y hasta 9 veces de lo obtenido por siete partidos en las mismas elecciones.

Esto nos dice que los bajacalifornianos no están desinteresados en la política, se mantienen observando y evaluando con rigor cada figura nueva que aparece en el escenario. Las características que piden ya son claras: Austero, progresista pero sobre todo honesto.

Con todo este suceso me surgen 2 grandes preguntas:

  • ¿Cuánto tendremos que esperar en Baja California para conocer al líder con las características para encausar el hartazgo?
  • Si Mujica fuera Mexicano, ¿los panistas lo hubieran llamado “un peligro para México” por ser de izquierda o lo hubieran apoyado como en esta visita?

De pensarse.

Inaugura Gobierno del Estado juegos deportivos INTERCOBACH y Liga Licofa y Licoba

Previous article

Entrega Gobierno del Estado créditos a empresas de San Felipe

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado