México tiene el compromiso de proteger los tiburones blancos
LA RELIQUIA PREHISTÓRICA ha llegado frente a Baja California a las aguas templadas de la reserva Biosfera Isla de Guadalupe. El Tiburón Blanco se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos; sin embargo, a finales de julio y principios de agosto llega a nuestra zona para marchar a principios de diciembre.
Esta área protegida se caracteriza por ser el único lugar en México que concentra tiburones blancos y es reconocida mundialmente como uno de los cinco puntos de mayor importancia para el avistamiento de esta especie.
La Isla de Guadalupe está a305 km del puerto de Ensenada tiene una superficie de 476, 971hectáreas, la zona costera está compuesta por roca volcánica suelta, acantilados y playas, tiene una tremenda riqueza de flora y fauna.
Se estima que esta especie protegida apareció en el planeta hace miles de años, algunos consideran que deriva del gigantesco prehistórico Carcharodon Megalodon, su tono va de gris obscuro a gris claro con blanco en la parte ventral, y cuando más adultos son más blancos y grandes, de ahí el nombre de El Gran Tiburón Blanco.
Esta especie con esqueleto de cartílago y dientes filosos es el depredador tope en la cadena alimenticia y juega un papel muy importante en la estructura, estabilidad y funcionamiento de los ecosistemas marinos. Su dieta consiste en peces, mamíferos como lobos marinos, elefantes y leones marinos.
Suelen ser solitarios y pasan gran parte de la vida alejados de las costas. Durante el ataque, su mandíbula se cierra con una fuerza 300 veces superior a la de una mandíbula humana, con su dentadura de forma triangular y ancha son capaces de asegurar, cortar y desgarrar en un solo mordisco.
Un ejemplar adulto puede introducirse en la boca hasta14 kg de carne en una sola mordida. Tienen un increíble y potente olfato que lo hace detectar y sentirse atraído por unas gotas de sangre a kilómetros de distancia, lo que lo vuelve mucho más agresivo y peligroso.
Puede alcanzar los seis metros de longitud, siendo los machos menores en tamaño que las hembras. Detectan con el oído y tacto las corrientes y vibraciones emitidas por los demás peces y mamíferos presa, el hombre no forma parte de la dieta del tiburón blanco, aunque, nos hayamos quedado con la mala fama que lo ha posicionado como uno de los animales más peligrosos, debido a la película de Tiburón.
No obstante, las muertes causadas por estas especies son inferiores a las provocadas por otros animales, serpientes y cocodrilos. Así que es más probable morir por ver cerca a un tiburón de un ataque al corazón que por ser platillo de este. En California se contabilizan alrededor de una víctima mortal por ataque de tiburón blanco cada cinco años, el ser huma-no pierde la mayoría de las veces la vida por la pérdida de sangre.
México tiene el compromiso de proteger los tiburones blancos, la comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CO-NANP) implementa acciones para conservar y proteger los eco-sistemas, nuestro patrimonio natural; tenemos la obligación de respetar, de lo contrario, habrá consecuencias.
El tiburón blanco probablemente no sea uno de los anima-les más dóciles, pero son fascinantes y se les debe respetar.
Verónica Corona
/Corazón Verde
Comments