Tras el paso del huracán »Patricia» por la Costa de Jalisco, el Gobierno del Estado de Jalisco decidió concluir con los trabajos de la mesa permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, integrados por representantes de dependencias estatales y federales.
A su vez, detallan que se solicitará declaratoria de emergencia para acceder al Fonden de 14 municipios que quedaron fuera de los 34 considerados en la declaratoria del pasado 22 de octubre,
De esta forma los municipios de San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Casimiro Castillo, Guachinango, Mixtlán, Tapalpa, Villa Purificación, Ameca, Teocuitatlán de Corona, Zacoalco de Torres, Quitupan, Atemajac de Brizuela, Zapotlán el Grande y Tamazula de Gordiano, podrán recibir los apoyos emergentes.
Infoman que la totalidad de los albergues ubicados en Puerto Vallarta, han cerrado: mientras que seis municipios continúan con 12 refugios en operación, que asisten a un total de 317 mujeres, hombres y niños.
Los apoyos emergentes del Fondo Nacional de Desastres están siendo entregados por la Unidad de Protección Civil del Estado y la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.
Las carreteras federales y estatales están abiertas a la circulación. En las vías a Tapalpa y Ciudad Guzmán-El Grullo hay aperturas parciales. Las secretarías de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y Comunicación y Transportes trabajan en conjunto para abrir en su totalidad.
Los accesos terrestres en los municipios afectados se han restablecido en el caso de las localidades La Tortuga, Tasajal, Palma y Jocuixtle, del municipio de San Sebastián del Oeste.
Personal de Protección Civil y SIOP trabajan desde el sábado para restablecer al 100 por ciento el acceso terrestre, así como en la evaluación de daños.
Mientras que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), reporta afectaciones en siete mil 789 hectáreas de plantíos, en los que se realizará verificación de daños para acceder a los apoyos correspondientes.
Se reportan daños en la infraestructura educativa de 20 municipios, entre ellos una telesecundaria.
Puerto Vallarta hasta el momento no reporta daños y se continúa con la evaluación de las afectaciones por parte de Protección Civil y la Secretaría de Educación.
En Cihuatlán se ha restablecido el servicio de agua potable y energía eléctrica, mientras que en Melaque, el drenaje se desaguó con bombas de emergencia. En Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán, la Comisión Federal de Electricidad trabaja para reestablecer el servicio de energía en todas sus localidades y 15 plantas de tratamiento se encuentran sin luz.
Los tres órdenes de gobierno continuarán trabajando de manera coordinada con la evaluación de daños, saneamiento y limpieza en viviendas y vía pública, así como en la entrega de apoyos a los afectados.
Comments