ColumnistasDestacado

4 puntos sobre el IVA a alimentos preparados.

0

A través de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal – Que necesidad de un nombre tan largo – a partir de julio de este año tendremos que pagar el 16% del IVA en alimentos preparados, que de acuerdo a hacienda se definirán de la siguiente manera: “Se consideran alimentos preparados los que resulten de la combinación de aquellos productos que por sí solos y por su destino ordinarios, pueden ser consumidos sin necesidad de someterse a otro proceso de elaboración adicional”

Por tanto, la lista de los alimentos preparados que ahora serán gravados es la siguiente: Sándwiches, tortas, baguettes, empanadas, gorditas, quesadillas, guisos, tacos, alitas, flautas, croissants, sincronizadas, burritos, hot cakes, pizzas, hotdogs, molletes, hamburguesas, bocadillos, sushi, tamales, sopas instantáneas e incluso nachos.

Una vez teniendo en cuenta lo anterior, considero que hay cuatro puntos importantes a analizar.

  • Ya era aplicado en algunos establecimientos. En Comercial Mexicana, Walmart y Costco no se afectara ya que con anterioridad se gravaba el IVA en estos productos ofrecidos en su fuente de sodas. Siendo específicos, los alimentos que se adquieren para prepararse en casa no incluyen IVA pero si se adquieren en el establecimiento estando listos para consumirse se genera la prestación de un servicio que por lo tanto causara IVA, como sucede en un restaurante convencional.
  • ¿Para que este impuesto? Realmente no hay claridad en el motivo por el que se ha implementado el IVA en los alimentos preparados, de acuerdo a lo aparente podríamos creer que es parte del combate a la obesidad o si lo vemos por sus efectos seria para crear cancha pareja entre los establecimientos de comida rápida y las tiendas que venden productos similares donde sobresale Oxxo. Sea por lo que sea viene en un momento donde Luis Videgaray había señalado que no habría más aumentos de impuestos, de ese valor es su palabra.
  • Como afecta a Oxxo. Los ingresos totales de Oxxo como unidad de negocio de FEMSA representan el 30% de su EBITDA, y a su vez para esta tienda de auto servicio la comida preparada es una categoría emergente que representa el 5% y 10% de sus ventas. A esto le sumamos que algunos de sus productos preparados ya contaban con IVA. Por tanto se considera que la medida no afecta de manera considerable a esta cadena. Aun y con ello ni Oxxo ni otra cadena similar ha hecho saber su postura en cuanto a la política de precios, tienen la opción de absorber el IVA sacrificando sus utilidades o simplemente aumentarlo en un 16% debido a esto.
  • Los efectos. Se ha considerado que son ciertos sectores de empleados los que consumen estos alimentos preparados dentro de su periodo para alimentarse, por lo que si aumentan los precios tendrán que considerar llevar comida de casa o recurrir a establecimientos informales donde encuentren precios similares a los que acostumbraban pagar por alimentarse. Por tanto, esta medida no generaría un beneficio a la economía sino lo contrario en una ya de por si situación económica deplorable.

 

Por Gerardo Salas.

El autor es coordinador de Juventudes Progresistas Baja California y ex presidente de la comisión estudiantil del Colegio nacional de licenciados en administración Tijuana.

Operan a Peña Nieto de Urgencia en la madrugada de la vesícula biliar. Y la libra.

Previous article

Superacion Personal en curso de verano con Integro Models

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Columnistas