ColumnistasDestacado

3 puntos sobre el liderazgo.

0

Ser líder no es título que cualquiera puede (o debe) atribuirse, es más que estar frente a un equipo, es el máximo escaño que puede lograr en su relación con los miembros de este. Si bien el tema se puede atribuir a determinados ámbitos este se hace presente en cualquier rol del ser humano, desde la familia, empresa, socialmente, entre amigos y cualquiera donde siempre y cuando haya interacción con otros seres humanos incluso sin importar la edad, que este en muchas ocasiones se ejerce inconscientemente.

Hay distintos tópicos que debe cumplir alguien para considerarlo un líder, considero 3 los esenciales:

Inspirar.

Aunque no lo parezca, que exista una inconformidad entre diversas personas no significa que ya con ello se pasara a la acción para revertir su situación. Esta puede permanecer así hasta por muchos años esperando a que alguien entre los inconformes sepa como inspirar al resto para unirse a una idea de cambio que logre encabezar los anhelos de estos. Se inspira no solo con discursos sino también con acciones, como en situaciones donde a pesar de la adversidad quien lidera continúa en su lucha logrando superar hasta las mas complicadas.

Un ejemplo claro es el caso de los jornaleros de San Quintín donde era generalizada la inconformidad de su situación laboral pero hasta que hubo miembros con liderazgo fue que se alzó la voz y estas se encaminaron hacia una vía para lograrlo, que es el segundo punto que mencionaré.

Dirigir.

No solo es necesario que logre inspirar a otras personas a lograr determinado objetivo, sino que esto deberá estar marcado por un camino claro y con sentido a seguir para conseguirlo.

De nada servirá que un líder logre inspirar a otros si no lo lleva a la acción iniciando por él mismo.

Un ejemplo donde podemos apreciarlo esta hasta en una situación cotidiana donde un grupo de niños que jugando futbol en su colonia por algún mal golpe su pelota termina en el patio de algún vecino, todos los niños la querrán de regreso para seguir jugando pero por pena o miedo no cualquiera ira a hablar con el vecino, quien lo haga será quien logre tener cualidades de liderazgo y sepa no solo que esa vía es la adecuada para lograr lo que desean sino que además la lleve a cabo por él por encima de sus temores.

Transporar.

Una vez que se logre inspirar y dirigir a quienes siguen la idea hacia su logro debe existir una relación clara no solo en lo que se deseaba con lo obtenido sino de igual manera debe haber un contraste entre la situación anterior a la actual lograda.

Un ejemplo de esto es el caso de Nelson Mandela en Sudáfrica donde gracias a sus cualidades de liderazgo logro un cambio ejemplar en las condiciones de las personas de color quienes habían vivido por largos años en una sociedad que los marginaba cruelmente. Su don para inspirar con discurso y superando adversidades como ir a prisión, dirigir a sus seguidores hacia acciones que les acercara a su objetivo y transformar notoriamente su situación han hecho de Mandela una figura que marcara la historia no solo de su país sino del mundo.

Para concluir…

El tema es muy amplio y realmente interesante, socialmente esta cualidad ha logrado cambios importantes en todas las escalas. Gracias a los líderes se han marcado épocas, transforman la realidad de una población hasta incluso permanecer en la historia como héroes.

Quisiera aclarar que considero que un líder no es el miembro más importante de una organización, si bien es quien marca las pautas y la cara más visible, sin su equipo o personas que crean en sus ideales este no es nada.

Por Gerardo Salas.

Congreso recibe iniciativa para regular la contaminación lumínica

Previous article

Atentado contra Julián Leyzaola; lo reportan grave

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Columnistas