Para ocultar un fraude estimado en 289 mil dólares, un grupo de norteamericanos realizó donaciones de equipo de cómputo a diversas escuelas ensenadenses. Los donativos los efectuaron durante la administración de Enrique Pelayo Torres y otros funcionarios de la anterior administración municipal.
Los donaciones se realizaron en septiembre del 2011 y esas operaciones fraudulentas fueron encabezadas por Priscila Rocha, en ese entonces directora del programa de adultos de Servicios de Adquisición del Idioma Inglés de Las Vegas, y presentada por las autoridades municipales ensenadenses en aquel entonces como «embajadora» de dicha ciudad.
De acuerdo al testimonio rendido por Rocha y otros implicados ante las autoridades que investigan el fraude, cuando la comitiva procedente de Las Vegas llegó a la línea fronteriza «un oficial de la ciudad de Ensenada, les dio un trato especial en la aduana» y pudieron pasar los equipos de cómputo sin revisión.
Según lo difundido por el equipo editorial de El Tiempo, publicación de la ciudad de Las Vegas:
«Rocha donó aproximadamente dos docenas de computadores, portátiles, iPads y otros equipos a una biblioteca y a una escuela para niños con autismo en Ensenada, según muestran las transcripciones.
«Su acusación la semana pasada alega que la donación era sólo para ocultar el robo de $289,000 del Distrito Escolar a través de empleados fantasmas, falsas empresas, cuentas bancarias secretas y robos de equipo, que se remonta al 2005».
La versión periodística refiere que Rocha enfrenta un total 50 acusaciones por robo, uso ilegal de fondos públicos y otros delitos.
Cuatro viajes
El Tiempo agrega que en las declaraciones se estableció que Priscila Rocha hizo cuatro viajes a Ensenada en el 2011, uno de contacto con los funcionarios, dos para traer el equipo a donar y el cuarto para acudir a «una gran fiesta organizada por los funcionarios de Ensenada para darle las gracias por las donaciones».
Al respecto en el boletín emitido en septiembre del 2011 por el XX Ayuntamiento tras recibir 40 computadoras para escuelas rurales se refieren así a la donación: «El Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres, mencionó que este programa que impulsa la Doctora Priscilla Rocha de Las Vegas, Nevada dará magníficos resultados a Ensenada».
Pelayo Torres -dice el boletín- señaló: «La realidad es que estamos muy agradecidos, con la doctora, porque viene en un plan de ayudarnos y viene a entregarnos computadoras al municipio de Ensenada, ahorita se acaba de comprometer con dotar de computadoras a la escuela de Maneadero».
Comments