0

Un día después del arresto de Ovidio Guzmán, quien fue acusado de narcotráfico en EE.UU., la Casa Blanca confirmó que Biden discutiría con sus homólogos de México y Canadá el flujo de fentanilo desde la frontera sur.


El flujo y trasiego de fentanilo será uno de los temas más importantes a discutirse por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la 10ª Cumbre de Líderes de América del Norte, misma que tendrá lugar en la Ciudad de México del 9 al 11 de enero, informó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del país norteamericano.

Según Kirby, la agenda del presidente incluye discusiones sobre cadenas de suministro, fentanilo, cambio climático, migración y cárteles de la droga.

En cuanto a los pasos específicos que Washington espera de México para poner fin a la producción de drogas sintéticas, el vocero dijo que quiere adelantarse a la cumbre. «Se hablará mucho al respecto», dijo en una conferencia de prensa.

Estas declaraciones se dan luego de la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, el 5 de enero en Sinaloa.

El arresto del capo provocó mucho caos y violencia, como tiroteos, bloqueos de carreteras, saqueos y una confusión generalizada sobre las actividades del crimen organizado.

La Justicia estadounidense asevera que Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López están involucrados en el tráfico de drogas al país norteamericano desde 2008.

Y aunque oficialmente fueron acusados ​​únicamente de tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana, Ovidio fue identificado en Washington como uno de los principales traficantes de fentanilo, una droga que ha sumido a la sociedad estadounidense en una crisis social asociativa sin precedentes.

El 5 de enero, el presidente Joe Biden presentó un nuevo plan de inmigración en asociación con la administración de López Obrador, el jefe de estado de México. Además, prometió abordar el comercio de fentanilo y la seguridad fronteriza con México.

“Me voy a México, me voy a reunir con el presidente López Obrador y tenemos una gran agenda que incluye la economía y otros temas, pero el punto importante es fortalecer las fronteras de nuestras naciones”, dijo Biden.

Declaran estado de alerta en Playas de Rosarito ante fuerte oleaje; reportan varios daños

Previous article

El Pasaje “Sonia”, albergando historias por más de 72 años

Next article

You may also like