Tres establecimientos de gastronomía bajacaliforniana fueron reconocidos en la lista de los mejores 50 restaurantes de América Latina 2014, uno de los galardones más prestigiados del sector a nivel internacional, informó el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), Óscar Jesús Escobedo Carignan.
“Hago público el reconocimiento del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, y de todo el Gobierno de Baja California a quienes encabezan estos proyectos y otros que en esta ocasión no aparecen en la lista, porque son ellos los que han puesto una vez más en alto el nombre del estado y quienes trabajan todos los días para seguir posicionando la gastronomía de la entidad como una de las mejores del mundo”, aseveró.
Escobedo Carignan detalló que los galardonados son “Corazón de Tierra” del chef Diego Hernández en la posición 42, “Manzanilla” de los chefs Benito Molina y Solange Muris, ubicado en el lugar 25; ambos establecimientos en la Ruta del Vino de Baja California. Aparece también en el listado en la posición 26 “Merotoro” asentado en la Ciudad de México, pero con un concepto de gastronomía bajacaliforniana desarrollado por el chef Jaír Tellez, propietario del restaurante “Laja” también en la Ruta del Vino.
“En los últimos años el ‘boom’ de la gastronomía de Baja California ha sido impresionante, vemos una gran presencia y desarrollo de conceptos de cocina innovadores y únicos en el estado, principalmente en la Ruta del Vino, donde tenemos más de 50 restaurantes reconocidos a nivel nacional”, informó.
El funcionario estatal agregó que en la posición 19 del listado se ubica el restaurante “Pangea” establecido en Monterrey, Nuevo León, propiedad del chef ensenadense Guillermo González Beristáin, lo que demuestra una importante presencia de Baja California en el movimiento culinario latinoamericano.
“La entidad es punta de lanza en este tema, no olvidemos que recientemente la gastronomía bajacaliforniana fue nombrada ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de Baja California’, convirtiéndose en la primera reconocida por su estado, además en octubre se llevará a cabo en la región el ‘Baja Culinary Fest’, el encuentro gastronómico anual más importante del noroeste de México, lo que nos consolida aún más en el panorama nacional”, aseveró.
“Es para Baja California un honor contar con una gastronomía de tan alta calidad y más aún que sea reconocida a nivel internacional entre las más destacadas del mundo. Éste es precisamente uno de los mayores atractivos turísticos del estado, no sólo para el visitante nacional, sino para el anglosajón e incluso el europeo, que encuentra aquí una fusión de sabores única con productos de la región”, concluyó.
Comments