La inicialista comentó que esa propuesta la hace con base al principio de democracia y autonomía que deben tener las entidades fiscalizadoras superiores para que puedan disponer de todos los mecanismos y herramientas necesarias para realizar su función.
La diputada Fuentes González manifestó que en concordancia con las disposiciones nacionales e internacionales referente al tema de la vigilancia y fiscalización de entidades de gobierno, es de suma importancia que éstas gocen de una mayor autonomía técnica, de gestión y presupuestaria, para poder desarrollar su función de manera eficiente y obtener la infraestructura que permita a los auditores, superar las metas en cuanto a las 170 instancias que deben ser supervisadas.
La propuesta en sí, contempla que en el presupuesto anual de egresos del Gobierno del Estado, se le asigne una tasa fija que debe ser no menor al 0.5 por ciento al millar y no mayor al 1.0 por ciento, con lo que el recurso quedaría fijo y basado en el total del monto que se disponga.
“La finalidad es garantizar al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, la suficiencia presupuestaria que permita otorgarle los recursos necesarios para que pueda dar un mejor cumplimiento a las actividades de fiscalización, así como para que fortalezca el alcance de las actividades derivadas de la auditoría y evaluación del desempeño”, expresó.
También, dijo nereida, se busca que el Orfis pueda contar con la estructura adecuada para los nuevos retos que el Sistema Nacional de Fiscalización le impone, a fin de homologar las técnicas, mecanismos y procedimientos, armonización de tecnologías y demás, que la modernización y mejoramiento de las EFS requieren.
“La sociedad demanda gobiernos verdaderamente comprometidos con la ética política y la moral pública, y por ello todos debemos tener como premisa fundamental el compromiso ineludible de actuar, sin excusa ni pretexto, privilegiando en todo momento el interés superior del Estado de Baja California”, remarcó.
Comments