Cuando no se tienen claras las implicaciones fiscales, el comprador termina pagando de más.
Al momento de realizar cualquier tipo de operación inmobiliaria, como la compra-venta, es importante que las personas se asesoren muy bien es cuestiones fiscales, a fin de no pagar de más, pues existen maneras de evitar tantos impuestos y así pagar lo justo.
Lo anterior fue mencionado durante el desayuno catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside la C.P.C. Norma Robles Ulloa, en el que estuvieron como invitados el Lic. Juan Carlos Caropresi Regalado, corredor público No. 7 de BC; y el Lic. Sergio Manuel Murillo Oliva, corredor público No.1 de BC, con el tema “Valuación referida para efectos fiscales”.
Al respecto, el Lic. Sergio Manuel Murillo Oliva, corredor público No.1 y presidente del Colegio de Corredores Públicos de Baja California, mencionó que una de las funciones que ejercen los corredores públicos, diariamente, es la valuación.
“Es este caso abordamos los avalúos referidos, en qué casos aplica, a quiénes, y las implicaciones fiscales que tienen respecto de las operaciones inmobiliarias”, comentó el expositor.
Siempre que alguien realice una operación inmobiliaria, dijo, no sólo se trata de llevar los documentos a la notaría, sino también asesorarse desde el inicio para verificar las implicaciones fiscales de dicha operación.
“Mediante un acompañamiento, la persona puede buscar a qué derechos tiene como contribuyente para poder hacer deducciones de impuestos y pagar lo justo”, anotó Murillo Oliva.
El corredor público No.1 destacó que si no se tiene algún tipo de asesoría, al final del día el contribuyente termina por pagar más de la cuenta, tanto en aranceles municipales como estatales y federales.
“Aquí la recomendación principal es acudir con un asesor fiscal y un corredor público, de manera conjunta, para concretar la operación inmobiliaria adecuadamente ante el notario, y pagar lo que es justo”, concluyó.
Comments