0

La empresa de Elon Musk vive un bache que le ha dejado pérdidas millonarias, aunque los expertos la siguen catalogando como la fabricante de automóviles más valiosa del mundo.


Las acciones de Tesla comenzaron 2023 con una caída este martes de más de un 14%, debido a las crecientes preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda y los problemas logísticos que han obstaculizado las entregas del fabricante de automóviles más valioso del mundo.

Tesla, que alguna vez valió más de $ 1 billón de dólares perdió más del 65% en valor de mercado en un tumultuoso 2022.

La caída de este martes eliminó casi $ 60 mil millones en valor de mercado, aproximadamente igual a la valoración de su rival Ford, que el año pasado vendió tres veces más autos.

La liquidación se produjo después de que Tesla no alcanzara las expectativas del mercado para las entregas del cuarto trimestre a pesar de enviar una cantidad récord de vehículos.


Las acciones de la compañía tuvieron el peor desempeño en el índice de referencia S&P 500 el martes, ya que cayeron a $105. Hasta el martes por la mañana, era la segunda acción más negociada en las bolsas de EE. UU., con casi 142 millones de acciones cambiando de manos.

Varios analistas de Wall Street dijeron que esperaban más presión sobre las acciones en los próximos meses, ya que enfrenta una dura competencia de otros fabricantes de automóviles y una demanda mundial más débil.

Al menos cuatro casas de bolsa redujeron sus objetivos de precios y estimaciones de ganancias el martes, señalando la falta de entregas y la decisión de Tesla de ofrecer más incentivos para impulsar la demanda en China y EE. UU., los dos mercados automotrices más grandes del mundo.

“La demanda en general está comenzando a resquebrajarse un poco para Tesla y la compañía necesitará ajustar y reducir los precios más especialmente en China, que sigue siendo la clave para la historia de crecimiento”, dijo Dan Ives, analista de Wedbush Securities.

En los últimos meses, los fabricantes mundiales de automóviles han luchado contra una caída de la demanda en China, el principal mercado automotriz del mundo, donde la propagación de Covid-19 ha afectado el crecimiento económico y el gasto de los consumidores.

Tesla ofrece importantes descuentos allí, así como un subsidio para los costos del seguro.

El desempeño del fabricante de vehículos eléctricos en 2022 estuvo entre los peores del índice S&P 500.

“Tienes tantas cosas trabajando en contra de las acciones. Uno, obviamente, es la participación de Musk en Twitter”, dijo Dennis Dick, analista de estructura de mercado y operador de Triple D Trading.

El valor de mercado de Tesla ha disminuido en alrededor de $ 400 mil millones desde que el director ejecutivo Elon Musk obtuvo financiamiento para comprar la firma de redes sociales Twitter.

Parte de esa caída se debe a la venta de sus acciones para financiar el acuerdo de $ 44 mil millones, mientras que las acciones también perdieron debido a las preocupaciones entre los inversionistas de que Musk se ha distraído con la compañía de redes sociales.

Con un valor de alrededor de $ 332 mil millones ahora, Tesla sigue siendo el fabricante de automóviles más valioso del mundo, a pesar de que su producción es una fracción de la de rivales como Toyota.

Tesla entregó 405.278 vehículos en el cuarto trimestre, por debajo de las estimaciones de los analistas de 431.117. Para todo 2022, sus entregas aumentaron un 40%, incumpliendo el objetivo anual del 50% de Musk.

¡Conoce Luchatitlán! El parque temático mexicano que será inaugurado en las próximas semanas

Previous article

La empresa mexicana que participará en el mayor evento de tecnología del mundo 

Next article

You may also like

More in Destacado