Tijuana, BC 2016.- Al tener ingresos principalmente del sector maquilador y turístico, los efectos de la salida de Inglaterra de la Unión Europea no tendrán tanto impacto en la frontera, a diferencia de los problemas que podrían suscitarse al interior del país.
Invitado a la sesión quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside José Manuel Ramírez Robles, el abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona explicó que debido a lo anterior la libra pierde terreno a nivel internacional y el dólar se fortaleció, por consiguiente el peso mexicano perdió fuerza.
Detalló que a nivel macroeconómico esto pudiese generar una problemática ante la fuga de capitales golondrinos, lo que quizás originaría un grave efecto económico equiparable las crisis de la década de 1990 y del año 2008.
Sin embargo, indicó, una de las acciones que debe hacer el Banco de México es el alza a las tasas de interés con la finalidad de mantener los capitales y evitar la fuga de los mismos, y por consiguiente hacer la subasta de dólares correspondientes.
“Va a haber un incremento en la inflación definitivamente, no creo que tan perjudicial siempre y cuando las autoridades correspondientes actúen de la manera correcta”, dijo.
Pickett Corona agregó que esto se traduce en menor poder adquisitivo para los ciudadanos, pero sectores como el turístico y maquilador pueden generar una mayor derrama económica derivado del fortalecimiento del dólar, “a nivel individual sí pudiese generar un perjuicio para los contribuyentes, por lo que hay que atender a ciertas recomendaciones como el no adquirir deuda en dólares”.
Comentó que posiblemente algunos sectores estén entrando en pánico, sin embargo el Banco de México y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público anunciaron un nuevo recorte al gasto público por 31 mil 715 millones para enfrentar la situación, y “seguramente la próxima semana habrá un alza a las tasas de interés”, lo que podría permitir que los capitales se mantengan en México.
Además, refirió que el sector maquilador y turístico se verán beneficiados en gran medida debido a que habrá mayor derrama económica en la región, mayor infraestructura de maquiladora, y se verán impactados positivamente los desarrolladores de parques industriales y centros comerciales, no así los desarrolladores de casas habitación.
Por su parte, el Presidente de la AMCP, José Manuel Ramírez Robles, señaló que hay mucha especulación e incertidumbre, ya que el efecto para el país no es de manera directa puesto que Inglaterra representaba el 7% de actividad económica de México, sin embargo el país Europeo y Estados Unidos tenían una alianza importante, lo cual propiciará que el dólar no tenga la estabilidad estimada al cierre del primer semestre del año, afectando a la nación mexicana.
“Debemos guardar la calma, no tenemos la certeza de absolutamente nada, no sabemos si se va a permanecer como está, pero mi sugerencia es abstenernos de realizar gastos innecesarios como ciudadanos, inclusive como comerciantes o como profesionistas en el caso de venga una devaluación del peso, por lo que tenemos que abstenernos, fijar nuestros ahorros y centrarnos más en el consumo local”, concluyó.
Comments