El evento será parte del VI Festival Internacional de Danza Veinte Once que organiza el Conservatorio de Danza México, este 20 de mayo, entrada gratuita.
El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización de la VI edición del Festival Internacional de Danza Once, la cual presentará el espectáculo “Slow Show”, dirigido por el reconocido coreógrafo francés Dimitri Chamblas, el próximo 20 de mayo, en la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut), cuya entrada es libre.
En conferencia de prensa, Juan Coronado Ruiz, director del Cotuco, subrayó la importancia de apoyar la difusión de eventos que promueven el turismo, la cultura y el arte en la ciudad.
“Nos da gusto la pasión que le ponen a las actividades y los proyectos que realizan en temas de cultura, por lo que este gran espectáculo vendrá a romper paradigmas y contribuirá a proyectar el nombre de Tijuana en los escenarios internacionales”, expresó.
Al respecto, la Mtra. Mariana Escobedo, directora del Conservatorio de Danza México, explicó que se trata de la sexta edición del Festival Internacional de Danza Veinte Once, cuyas actividades comenzaron desde el pasado 8 de mayo, gracias al patrocinio de empresas como Media Tensión.
Entre éstas, dijo, hubo proyecciones de videodanzas de diferentes países, así como clases abiertas, además, como cada año dentro del festival, el Conservatorio abre las puertas a toda la comunidad que se quiera acercar a la danza.
“Hemos recibido estudiantes desde 3 años hasta adultos mayores de 85, por lo que estamos felices de tener personas de todas las edades y cumplir con la filosofía del Conservatorio, de que la danza para todos”, afirmó.
Por su parte, la Mtra. Dulce Escobedo, refirió que es un honor contar con la presencia del Mtro. Dimitri Chamblas, quien viene a presentar “Slow Show”, una pieza de danza que tiene una característica que a la ciudad que vaya se conforma con talento de la localidad y se trata de espectáculo que cuestiona el tiempo, compuesto de cincuenta intérpretes.
“Es obra es que reúne a bailarines y amateurs de la ciudad en donde se presenta, reuniendo un elenco tan diverso como amas de casa, niños, médicos, ingenieros, maestros, no solo bailarines, por lo que abre nuestro panorama de lo que es el arte y me pareció maravilloso traerlo a Tijuana”, expuso.
“La pieza dancística aborda el tiempo, de cómo vamos avanzando día a día en nuestra vida, tan rápido, y cómo podemos crear una pieza de arte en otro sentido, con otras cualidades de movimiento”, comentó.
Dicha pieza, agregó, se presentó por primera vez en Los Ángeles y ha viajado por todo el mundo.
De manera que “Slow Show”, como parte del VI Festival Internacional de Danza Veinte Once, se llevará a cabo este 20 de mayo, en la explanada del Centro Cultural Tijuana, con dos intervenciones, la primera será en punto de las 19:00 horas y la segunda a las 20:00 horas.
En la conferencia también estuvo el Mtro. Dimitri Chamblas, director de Slow Show, quien incorporó a la escuela de danza de la Ópera de París a los diez años. A lo largo de su carrera, ha colaborado con coreógrafos como Boris Charmatz, William Forsythe, Emmanuelle Huynh, Benjamin Millepied y Mathilde Monnier, entre otros.
En 1992 cofundó la asociación Edna con el coreógrafo Boris Charmatz. Juntos crearon el dúo À Bras-le-corps, que se ha representado en todo el mundo y entró en el repertorio del ballet de la Ópera de París en 2018. Chamblas también participó en la creación de Los Angeles Dance Project de Benjamin Millepied.
SOBRE SLOW SHOW
“Slow Show” es un baile intenso y agitado cuyas repercusiones visibles son mínimas, precisas, concentradas. Presentado por primera vez con estudiantes de danza del Instituto de las Artes de California (CalArts) en Hauser and Wirth Los Ángeles y en el Centro MAK en Schindler House, el espectáculo se basa en los principios del trance, la exaltación, la telepatía y el inconsciente. recuerdos, revelando su fuerza y vivacidad a través de movimientos ralentizados al extremo, casi imperceptibles, casi invisibles. Lo invisible no es vacío, ni es calma ni ausencia. La sutileza de los movimientos no quita intensidad ni el agotamiento creciente de un tiempo dilatado en lugar de un posible trance frenético.
Durante “Slow Show”, los cuerpos y los sonidos resuenan a través de los cimientos mismos del sitio: evocan la convivencia, las distancias, las formas; y atraviesan espacios individuales y comunes.
Comments