0

 El Monitor de Sequía de Norteamérica la semana pasada publicó su evaluación mensual sobre los niveles de lluvia y reservas de agua que tiene el estado y los resultados no fueron nada alentadoras: 58 por ciento del estado está lo más seco posible.

Y no parece que habrá un alivio suficiente en los próximos meses, al menos de que se cumplan los pronósticos de un El Niño leve o moderado, pero realmente se necesitaría de uno fuerte como aquel visto en la temporada de lluvias de 1997-1998.

sequiaii

«El punto es que, faltaría mucho para alcanzar» los niveles normales, dijo Mark Svoboda, un climatólogo del Centro Nacional de Mitigación de Sequías, citado por el «Los Angeles Times.» «La madre naturaleza no puede llenar [las reservas] tan rápido» en tan solo una temporada de lluvias. Se necesitaría de varias temporadas con lluvias por encima de lo normal.

En general, el reporte establece que al estado de California le hace falta «más al equivalente de un año de agua en las reservas, o 11.6 millones de pies por acres, para este año.»

Las severas (o «excepcionales» como lo describe el Monitor) condiciones de sequía ha obligado a que el estado obligue a todos sus ciudadanos a conservar el agua, implementando una multa de hasta $500 diarios por gastar agua innecesariamente.

La parte superior de Baja California se encuentra también bajo estas condiciones «extremas» y «severas», aunque no «excepcionales» como gran parte de California. Justo el municipio de Tijuana es el que más ha sufrido de una falta de lluvia en los últimos años (este mapa es de junio, pero el reporte de julio en inglés aumenta el nivel de sequía en la región):

SEQUIA3

Padres cae ante Minnesota por 3 a 1

Previous article

Time Warner gana 2.142 millones de dólares en el primer semestre, el 40 por ciento más

Next article

You may also like

More in California