0

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el primer dictamen, de cuatro, que expide la Ley de Hidrocarburos y realiza diversas modificaciones a la Ley de la Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.

Tras 15 horas del debate, y con 91 votos a favor del PRI, PAN, PVEM, por 26 votos en contra del PRD y PT, se avalaron los cambios presentados por las comisiones dictaminadoras de Energía y Estudios Legislativos Primera, entre ellos, que los propietarios de tierras donde exista gas o petróleo puedan tener un beneficio directo del 0.5 y hasta 2 por ciento de las ganancias por la explotación de esos recursos.

Sin embargo, para los contratos de exploración y extracción de gas natural en vetas de carbón mineral y producido por la misma, el dictamen señala que no se requerirá de una licitación y se podrá adjudicar de manera directa a los titulares de concesiones mineras.

Todas las reservas presentadas por el PRD y el PT para eliminar el fracking, eliminar el término de ocupación temporal para las empresas que explotarán las tierras donde haya hidrocarburos o aumentar a más de 20 por ciento la participación de Pemex en yacimientos transfronterizos, fueron desechadas por la mayoría del PRI, PAN, y PVEM en votación económica.

El presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes (PRI), informó que en la discusión del primer dictamen de la legislación energética, que se prolongó dos sesiones, del jueves y viernes y su extensión a este sábado, se ocuparon 28 horas, con 248 participantes en tribuna.

Felicitó a los integrantes de la Legislatura por su cordialidad parlamentaria, su ejemplo de responsabilidad y de trabajo, que sobresalieron ante los momentos álgidos de los debates.

El dictamen con la Ley de Hidrocarburos y reformas a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Inversiones Público Privadas fue aprobado en lo general, en la sesión inicial del periodo de sesiones, el jueves 17 de julio, que se desarrolló en 13 horas de discusiones, con la participación de 109 oradores.

La discusión en lo particular, en la segunda sesión del periodo extraordinario, inició a las 11:17 horas, y giró en torno de 667 reservas, 139 intervenciones en tribuna, rectificaciones de hechos y para responder alusiones personales, así como mociones desde los escaños. Ello ocupó 15 horas, reportó el legislador Cervantes.

El dictamen aprobado será enviado a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.

La sesión extraordinaria continuará este sábado a las 12 horas con la discusión del segundo dictamen, que expide la Ley de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica.

Staff Campestre / 24 horas

Aerolinea Malaysia Airlines comunicó nacionalidades de los 298 pasajeros.

Previous article

Responde con evasivas Segob ante insistencia del Senado a difundir cápsulas discusión energética.

Next article

You may also like

More in Destacado