Los días jueves 26 y viernes 27 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) de San Antonio del Mar, en Tijuana, Baja California, la reunión anual del consejo asesor de comunicación, divulgación y relaciones públicas (Cadi) del sistema de centros Conacyt; los cuales son 27 centros que se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional, y que se dedican a hacer investigación en todas las áreas del conocimiento.
La reunión de trabajo/taller tuvo como propósito evaluar y planear su estrategia de comunicación, a través de la implementación propuesta por el Dr. Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colef, de realizar en cada centro Conacyt objetos de comunicación, los cuales están conformados por un texto, una infografía, una audionota, un video, y una fotografía relativa a algún tema de coyuntura que sea relevante e interesante para un público amplio. Todo este material se sube a una página en internet en la dirección www.centrosconacyt.mx, con la idea de que el conocimiento que se genera en todos los centros de investigación llegue de una manera amigable; este trabajo se ha englobado bajo una frase «todo el conocimiento, todas las personas». Además, en la página se encuentra toda la oferta de posgrados que ofrecen los centros de investigación.
El Dr. Tonatiuh Guillén hizo llegar al grupo, mediante un texto ya que por motivos de agenda no pudo estar de manera presencial, una serie de ideas referidas a las tareas a desarrollar por el grupo. En su escrito expresó que «la tarea fundamental del Cadi consiste en definir la visión e instrumentos, conjuntos de comunicación y divulgación de la ciencia, desde la perspectiva del sistema de centros públicos del Conacyt, así como la necesidad y la obligación moral de cada institución, de adaptarse y transitar de manera coherente con la sociedad del conocimiento».
El escrito destacó también que durante los últimos años, el Cadi ha realizado un esfuerzo por modernizar su visión y herramientas de divulgación, «una característica de este encuentro entre conocimiento, sociedad de la información y mundo digital, es que los contenidos de la información se han reducido dramáticamente en tiempos y dimensiones, por lo que actualmente, la época en la que vivimos puede describirse con el predominio del instante, de la brevedad, de la precisión, y del contacto puntal», afirmó el presidente de El Colegio de la Frontera Norte.
Finalmente, el Dr. Tonatiuh Guillén definió a un objeto de comunicación como «una herramienta de interacción que divulga conocimiento universal gracias a su ubicación e intención en el mundo de la información, y que además lo hace reconocible y susceptible de apropiación para todas las personas».
A lo largo de los dos días, los asistentes pudieron realizar diferentes actividades con el fin de crear de un objeto de comunicación a partir de cero, y donde además se pudieron fortalecer los vínculos institucionales con el objetivo de que el trabajo y la misión de cada centro sea divulgado, ya que todos generan conocimiento de excelencia de la más alta calidad que todos los mexicanos deben conocer y aprovechar.
Comments