Tijuana, BC 2016.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, se reunió con el Secretario de Salud y Director General de Isesalud, Doctor Francisco Vera González.
En la reunión, realizada en las oficinas centrales de la CEDHBC, la Ombudsperson de Baja California y el funcionario estatal acordaron continuar con acciones para el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos en el rubro de salud en la Entidad.
La Presidenta de la CEDHBC destacó que se establecieron las pautas, con el Titular de Salud en la Entidad, para reforzar el enlace interinstitucional en materia de derechos humanos entre el Organismo Público Autónomo y la Dependencia Estatal.
Entre los temas abordados se encuentra la necesidad de prevenir prácticas que puedan resultar en violencia obstétrica, la cual, según la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), es el tipo de violencia ejercida por los profesionales de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres.
La Ombudsperson y el Secretario de Salud también acordaron realizar reuniones de manera periódica para dar seguimiento a las Recomendaciones en materia de derechos humanos dirigidas al sector salud.
En ese sentido, Olvera Rodríguez informó que, en lo que va de 2016, la CEDHBC ha recibido 49 Quejas en contra del sector salud; de las cuales 19 corresponden al municipio de Tijuana, 16 a Tecate, 12 a Ensenada y 2 a Playas de Rosarito; la Presidenta precisó que el derecho humano presuntamente más vulnerado en este rubro es: el Derecho a la Protección de la Salud.
Sobre este punto, la Ombudsperson puntualizó que “el Derecho a la Protección de la Salud está estrechamente relacionado con otros derechos humanos tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la no discriminación, entre otros; para que los servicios de salud estén verdaderamente garantizados deben ser accesibles, asequibles, aceptables y oportunos. De esta manera, el Derecho a la Protección de la Salud obliga al Estado a garantizar a los ciudadanos la posibilidad de poder disfrutar del mejor estado de salud posible”.
Otro de los puntos tratados fue dar seguimiento al acuerdo previamente establecido entre la CEDHBC y la Secretaría de Salud para continuar con acciones de capacitación orientadas a que las y los servidores públicos de esta dependencia estatal integren con mayor amplitud la perspectiva de derechos humanos en la atención a la comunidad.
Melba Adriana Olvera Rodríguez subrayó la importancia de que exista apertura al diálogo, a la vez que ambas instituciones reconocieron que la suma de esfuerzos desde sus respectivas competencias logrará una respuesta positiva en la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos.
Comments