El nuevo satélite mexicano que se pondría en Órbita ayer, se perdió en el espacio. Una situación de emergencia se produjo durante el lanzamiento del cohete portador ruso Protón-M con el satélite de comunicaciones mexicano Mexsat-1, que despegó este sábado del cosmódromo de Baikonur, informó la agencia espacial rusa Roscosmos.
«Hoy, el 16 de mayo de 2015 durante el lanzamiento del cohete portador Protón-M con el satélite Mexsat-1 se produjo una situación de emergencia, estudiamos las causas» , indicó la agencia en un comunicado. Lo que se traduce de inmediato en una a Perdida millonaria y difícil de reponer, y no se podrá recuperar en un mediano y/o largo plazo.
Según una fuente del complejo espacial ruso, en el segundo 498 del vuelo se averió el motor de la tercera etapa del cohete.
Por su parte, una fuente consultada por la agencia rusa de noticias RIA Novosti señaló que «a la hora prevista el aparato no se separó de la tercera etapa del cohete portador» y que hay una probabilidad muy alta de que el satélite Mexsat-1 «esté perdido».
«El satélite mexicano no se ha separado de la tercera etapa y posiblemente se dará por perdido, ya que no podrá desempeñar sus funciones porque tenía que alcanzar una órbita de 36 mil kilómetros y actualmente no se ha alejado ni mil kilómetros de la Tierra», precisó.
Roscosmos tenía programado poner el Mexsat-1 en órbita geoestacionaria a la posición orbital de 113 grados de longitud oeste, desde donde podría prestar servicios de comunicación a México y a la parte central de América del Sur.
El satélite Centenario era un equipo de última generación que daría servicios móviles de comunicación de voz, datos y video así como acceso a Internet en áreas remotas y terminales ligeras y portátiles en múltiples plataformas. Lo cual queda por un largo plazo cancelado, hasta la nueva fabricación de un satélite similar y la programación de un nuevo lanzamiento.
El Universal.
Comments