La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantará para este año y por segunda vez, los recursos destinados al sector carretero 2015, el cual contempla una cantidad similar a la que se autorizó para este periodo.
Lo anterior, detalló el subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Raúl Murrieta Cummings, permitió que hasta el momento se tenga un avance de 92 por ciento del presupuesto en la materia para 2014, por lo que a partir del 15 de noviembre comenzará la adjudicación.
Precisó que adelantar el gasto bajo el esquema Oficio de Secas, el cual es aprobado por la Secretaria de Hacienda y Credito Publico(SHCP) , permite adelantar los procesos de licitaciones.
Es decir que «en cuanto los legisladores aprueben el presupuesto 2015, en ese momento la SHCP nos puede dar luz verde, se hacen adjudicaciones y fallos a finales de diciembre y eso asegura que en enero arranca una parte importante de la obra pública».
En este sentido, invitó a los constructores a estar atentos y «no planear vacaciones en diciembre para que participen ya que este se preve arrancar con 25 mil millones de pesos.
Tras participar en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes organizada por la CMIC, comentó que con el Oficio de Secas se evita entre otras cosas que la temporada de lluvias afecte el inicio de las obras.
Sin mencionar cuales proyectos serían los que este licitando, dijo que se encuentran los plurianuales, así como las 46 autopistas que se preven construir en la presente administración como la edificación del segundo piso de Puebla, el cruce de Cuernavaca, y la conexión de Viaducto Tlalpan a la carretera México-Cuernavaca, entre otros.
Murrieta Cummings de igual manera comentó que en conservación de carreteras se registra un reto, el cual esta vinculado al cambio climático, ya que dichas vías están registrando más tráfico con peor clima.
En este rubro, en 2014 se cuenta con un presupuesto de poco más de 15 mil millones de pesos, dijo el director de Conservación de Carreteras de la SCT, Alejandro Fernández.
«Esto nos permite tener vías en mejor estado. En 2013 teníamos 82 por ciento de nuestras carreteras en un estado bueno y aceptable y 18 por ciento en no satisfactorio».
Al respecto, el director de Grupo Hermes Infraestructura, Alberto Pérez-Jácome, comentó que es necesario aumentar la inversión en conservación, debido a que existen obras que se entregarán y necesitarán mantenerse en óptimas condiciones en los siguientes años.
Comments