El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que hasta la última semana del mes de septiembre tendrán las empresas para realizar el trámite de la renovación de su certificación en materia de IVA e IEPS, por lo que el abogado fiscalista Octavio de la Torre de Stéffano, recomendó hacer este procedimiento antes de la última semana del mes de septiembre.
El director general del despacho TLC Asociados resaltó la necesidad de iniciar de manera inmediata con el proceso de integración de documentos e información para la renovación de la certificación de las empresas en modalidad “A”, pues de esa forma evitarán el riesgo de iniciar el 2016 sin ella, lo que puede impactar en sus finanzas.
Detalló que de acuerdo a la regla 5.2.15 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, las empresas que cuentan con la certificación deberán presentar su solicitud de renovación 60 días antes de que venza el plazo, a través de la Ventanilla Digital.
Debido a esto quienes ingresen la solicitud de renovación posterior a la fecha sugerida, deberán nuevamente realizar el trámite de la solicitud de certificación, lo que generaría que la autoridad tome nuevamente sus 40 días para resolver la nueva solicitud, sin incluir los 15 días en caso de requerimiento, abundó.
Situación que conlleva a iniciar nuevamente el cómputo de los 40 días para resolver, poniendo en riesgo de iniciar el año 2016 sin tener la autorización de la Certificación IVA e IEPS, por lo que reiteró la importancia de tomar en cuenta el plazo sugerido para ingresar la solicitud de renovación.
Destacó que el SAT dio a conocer que la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM), estará habilitada para dicho trámite a partir de la última semana de agosto, con la finalidad de que las empresas cumplan en tiempo y forma con este procedimiento.
“El equipo de trabajo de TLC Asociados, sabe que es fundamental para las empresas vinculadas al comercio exterior establecerse en un esquema de cumplimiento fiscal-aduanero permanente”, concluyó Octavio de la Torre.
Comments