0

Se busca mejorar espacios públicos, alumbrado público y vialidades, apoyo a instituciones educativas y del orden social en beneficio de personas vulnerables.


En días pasados, durante la sesión ampliada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, el presidente del Consejo Municipal Fundacional de San Felipe, José Luis Dagnino López, presentó su proyecto de ingresos por un monto de 147 millones 036 mil pesos para el ejercicio fiscal 2023.

El objetivo de la Iniciativa de Ley de Ingresos de este municipio, es impulsar programas en materia de seguridad pública, actividades culturales y deportivas, erradicación de violencia, de género, así como el mejoramiento de espacios públicos, alumbrado público y vialidades, apoyo a las instituciones educativas y apoyos del orden social a personas en situación de vulnerabilidad a través de las diferentes unidades administrativas del municipio.

Con ello, Dagnino López indicó que pretende fortalecer el ingreso para beneficio de la población, a través del cumplimiento del marco normativo vigente. Así como seguir con la simplificación administrativa, dar continuidad a estímulos para la inversión privada y de una política fiscal progresiva.

Luego expuso que la UMA, por su propia naturaleza, sufre una modificación anualmente, en este sentido, el Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario (COMUSI) en coordinación con personal de administración urbana de San

Felipe realizó una revisión general en el mercado.

Por tal motivo, se propone en la iniciativa no aumentar los valores catastrales en zonas de uso habitacional, corredores comerciales, corredores turísticos, zonas industriales y zonas rurales, con excepción de aquellas cuyo valor catastral se encontraba con gran desproporcionalidad en comparación con zonas aledañas, tomando la determinación de homologar los valores catastrales de acuerdo a la normatividad vigente en la materia.

Asimismo, mencionó que el gobierno municipal, sensible y oyente de las necesidades de los residentes del municipio y con la finalidad de coadyuvar en la economía del contribuyente, contempla un beneficio en el importe causado por concepto de impuesto predial del 15 por ciento de descuento en los meses de enero y febrero, el 10 por ciento en marzo, así como el 100 por ciento en multas y recargos.

Puntualizó que contempla descuentos y exenciones en los diferentes servicios que prestan las áreas del municipio a mujeres jefas de familia, personas con discapacidad, viudas mayores de 50 años, comunidades indígenas, personas afromexicanas y personas de escasos recursos.

En la fase de preguntas, interrogaron al compareciente las y los diputados, con respecto a los siguientes temas: ingresos por concepto de pago del impuesto predial del ejercicio anterior, aspectos sociales que contempla este proyecto de Ley de Ingresos, monto específico para el siguiente ejercicio para seguridad pública, incentivos para el pago de impuesto predial de lotes baldíos, exenciones de pago a grupos vulnerables, y programas preventivos para ludopatía, entre otros.

A pregunta expresa realizada por la Diputada Julia Andrea González, con relación a lo que harán para garantizar gratuitamente todo lo que tenga que ver con temas de violencia hacia la mujer, respondió el funcionario municipal que, en el apartado de Bienestar Social Municipal de la Ley del ejercicio fiscal 2022, especifica que las mujeres recibirán asesoría psicológica de manera gratuita a través de un programa denominado Punto Violeta.

Economía al cierre de 2022

Previous article

Seguridad, movilidad, energía y agua, los temas
pendientes para Tijuana en el 2023

Next article

You may also like